VIDEO

domingo, 23 de enero de 2011

Mejoramiento de NUESTRA linea....artículo importantísimo.

Por Steven van Breemen of Hilversum (Holanda)
 No se dejen influenciar por los criadores sabelotodo 
 que abundan en nuestro medio.

INTRODUCCIÓN A UNA NUEVA FORMA CIENTÍFICA DE REPRODUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE LAS PALOMAS DE CARRERAS


Joost de Jong escribió un artículo en “Neerlands Postduiven Orgaan”, describiendo de una forma concisa mis métodos de reproducción. Esto luego de mi victoria en el nacional desde Chateauroux en 1985 entre 8500 palomas con el “De Goede Jaarling”. En consecuencia los directivos de este periódico  y yo, recibimos numerosas reacciones a este artículo. Fui placenteramente sorprendido cuando Jos de Zeeuw(el editor del magazín N.P.O), me pidió que le explicara en detalle mis métodos de reproducción.

Antes de comenzar, sin embargo, me gustaría hacer una aclaración sobre el deporte de las palomas de competencia; es un hobby donde tratamos de encontrar una ayuda a nuestros problemas y responsabilidades diarias. No existe un set de reglas para la practica de este hobby. Cada uno puede hacer lo que más le guste. No parece correcto que no existan reglas donde nosotros podamos recurrir, pero si no fuera así nunca podríamos imponer nuestras opiniones. Si deseas convertirte en un campeón, sin embargo, debes dar todo de ti para lograrlo. Por esta razón debes aprender todo lo que sea posible acerca de este deporte en cualquier oportunidad que se presente. Al mismo tiempo cada uno debe tomar para el lo que considere son las mejores ideas.


Mi intención no es formular reglas, sino proveer una serie de guías, las cuales aprendí por el profesor Alfons Anker desde Kaspovar, Hungría. Fue él quien me interesó en su trabajo: Genética de poblaciones  y por  consiguiente es responsable de estos artículos. Yo sería más honesto si pusiera su nombre en vez de el mío en este artículo. En segundo lugar la terminología de las diferentes características fue tomada  haciendo uso de diversos pasajes de publicaciones de Piet de Weerd. Ellas me sirvieron para entender mejor la esencia de ciertas características.

Una iluminación más fue cuando estaba buscando sobre los prototipos, Piet de Weerd los tenía reunidos. Las conclusiones de las teorías del  profesor Anker, confiando con el trabajo practico realizado por Piet de Weerd, complementado con mis observaciones, dieron como resultado mis propios  métodos de reproducción.

Finalmente, con todo  el camino abierto en el deporte de la paloma por el Prof. Anker, puede poner a los aficionados interesados en el acercamiento genético con las  técnicas de reproducción por el camino al éxito. Esto le habría dado gran placer.  Por medio de estos artículos yo espero agregar una dimensión extra a su labor. Y a ustedes los lectores, les deseo un tiempo agradable resolviendo los enigmas, y estudiando.


Es mi intención despertar el interés de los lectores en las técnicas genéticas de reproducción por medio de esta serie de artículos. Muchos conocimientos de mi método son extraídos de la teoría de las genética de poblaciones del profesor Anker. Para empezar definiremos la palabra genética de poblaciones . Genética de poblaciones es un método de reproducción, de una rigurosa selección, con el uso de reglas acordes con ciertas características transmitidas dentro de la población, tratando de adquirir poblaciones mejoradas tanto en calidad como en cantidad.

Ejemplo. Asumamos una población de 100 ejemplares(en nuestro caso involucra un palomar). Luego, nosotros tendremos como meta lograr un grupo de voladores rápidos, pero podríamos también tomar palomas gordas o con cabezas rojas. Después de pocos años de reproducción, vuelos, selección, has descubierto el mejor grupo y tienes que guardarlo. Tu construyes sobre este stock hasta emplear las 100 aves. En porcentaje tienes mejores aves ahora que en el grupo original. En el pasado si hubiera seguido esta ruta podría haber tenido muchos éxitos, y podría estar mejor. Esta fue la primera vez que estuve en contacto con el profesor Anker.


Cuando las circunstancias me previnieron sobre lo que estaba sucediendo con mis palomas, yo decidí tan pronto como tuve la oportunidad, comenzar con un nuevo planeamiento intensivo. Esto significaba una planeación de la reproducción acorde con un concepto estrictamente selectivo, sin ningún consentimiento. O muy pocas excepciones. Y esto me traería éxito. Al mismo tiempo el profesor me invitó a pasar los días de descanso con el, lo que acepte dichoso. Reunidos con el famoso “matador de fondo” Ton Bollevackker, estuve absolutamente entretenido con el profesor Anker, y ambos aprendimos mucho.


Luego al retornar a Holanda trabaje mis notas sobre el sistema. Estaba seguro que llegaría a ser un triunfador (la mitad de Húngaros reproducían de acuerdo con las teorías del profesor Anker), yo confidencialmente reproduje mis notas en unos pocos artículos. Luego de la publicación de mi primer artículo recibí una revisión entusiasta de Arie van den Hoek, autor de “el gran libro de la paloma”. En el segundo artículo yo fui confiado al predecir tan pronto como pude que podría por medio de cruzamiento reproducir una “paloma As” de cualidades excepcionales en mi palomar.


Yo no competí los productos de mis teorías, y una observación como esta no fue bien recibida. Como resultado el resto de mis artículos nunca fueron publicados. Muy mal, primero, porque regularmente recibía comunicaciones de personas que habían tenido éxito utilizando las ideas básicas encontradas en mi primer artículo. Y segundo, unos pocos años después yo no solo crié uno, sino varias palomas AS, un hecho lo suficientemente bueno como para incluirse en el libro guinness de las palomas.


Siendo capaz de sustentar las teorías del profesor Anker y las mías propias con una evidencia sólida, la presente es una versión adaptada de los mismos artículos. Digo adaptada porque también en nuestro deporte de las palomas hay necesidad de revisar ciertas veces.

Al presentar mis métodos de reproducción, una vez mas te guiare a través de los pasos básicos de la genética poblacional. Volveré a esto una y otra vez: primero nos familiarizaremos con los principios elementales, para muchos criadores esto significa tener persistencia al leer este difícil material, sin embargo tratare de exponerlo en un lenguaje simple. Es imposible simplificar y mucho menos cuando estamos aprendiendo, y esto nos gusta o no?

Esta es la única manera de estar a la cabeza de nuestro deporte. Las personas cuya afición es tener gallinas enanas, canarios o conejos, por mencionar solo algunos, también tienen que estudiar mucho para llegar a ser lideres en sus respectivos deportes y aficiones. Lo mismo ocurre en el deporte de las palomas de carreras. 

Podríamos no solo observar los estándares, y repetidamente podríamos estudiar uno a uno, las diferentes características que influyen en las capacidades de vuelo de una paloma de carreras. Cuando nuestra meta es la reproducción de palomas campeonas, cuales serian las características que más podrían interesarnos? 

 GRUPO UNO

1.      Vitalidad
2.      Talento en cierto clima
3.      Signos de forma

Grupo uno:

 Las características encontradas en este grupo son influenciadas por solo unos pocos genes. La proporción de transmisión de los padres a los hijos es pequeña. Ellos son los primeros en reaccionar negativamente en consanguinidad, cuando se reproduce por cruzamiento ellos son signos de mejoramiento. Esta es una clara evidencia del llamado HETEROCIGOTO.

GRUPO DOS


1.      “Mordiente” (carácter)
2.        Inteligencia
3.        talento en cierta distancia.


Grupo dos:

En este grupo encontramos características influenciadas por la fuerte combinación de cientos de genes. Las características, en este caso son transmitidas intermediariamente, lo cual significa que algunas de las características que cada padre contribuye son promediadas en los hijos. Esta transmisión intermedia no se divide nunca mas en las generaciones siguientes, este es el caso de la transmisión cualitativa. De generación en generación el valor de la cualidad de estas características siempre es el promedio de ambos padres.

Por ejemplo: (100+90)/2=95. Cuando apareamos 95 con 100 nos da 97.5. son solo ejemplos. Consanguinidad en este caso no lleva a la degeneración, y esta es muy importante, el cruzamiento en este grupo da un efecto de heterocigosis. Las consecuencias en la reproducción son las siguientes:
Las características encontradas en el grupo uno son más exitosamente mejoradas por cruces.

Las características encontradas en el grupo dos generalmente no pueden ser mejoradas por cruzamiento. Aunque las características en este grupo son transmitidas intermediariamente, el único camino es una selección rigurosa y buena planeación de los apareamientos. El alto promedio de estas características en ambos padres, y un alto promedio en los hijos. Es importante aquí una vieja ley: aparear el mejor con el mejor.


Hay algo que podríamos mencionar: cuando nosotros apareamos palomas esto  esta lejos simplemente de concluir cual ave es buena o cual no lo es. Nosotros podríamos conocer el porque una paloma promedio es buena, y cuales son los puntos fuertes y los débiles.
Muchas veces el punto fuerte de  una paloma no esta determinado por la vitalidad, sino por una aguda inteligencia o un carácter fuerte. En este caso podríamos aparear este con un compañero que tenga gran vitalidad. Pero este compañero al mismo tiempo debe igualar en inteligencia y carácter. Si este no es el caso podríamos mejorar en vitalidad pero disminuir en las otras características más importantes.

Que harías al evaluar separadamente todas las características, adaptarlas a  tus planes de reproducción y descubrir que cierta característica  es transmitida  bien.

_________________

No hay comentarios: