VIDEO

viernes, 2 de febrero de 2018

Recuperación y preparación para la próxima carrera.

 Recuperación y preparación para la 
próxima carrera.

   
Al acercarse el día del enceste, viene a ser muy importante que todo se haya hecho correctamente. Un error ahora significa que hay poco tiempo para corregirlo o a las palomas que se les olvide. El colombófilo debe enfocarse para el enceste en la salud, condición, forma, y la motivación de las palomas para que estas estén calmadas y listas para la carrera. Los esfuerzos del colombófilo durante la semana culminan el día del enceste. Los resultados el día del vuelo son la compensación directa de este esfuerzo.

Que darles de beber el día del enceste.  Es de mucha importancia que las palomas beban bien durante el día. A menudo, agua limpia es lo mejor. Algunos medicamentos son amargos y es mejor evitarlos. Cualquier cosa que se le agregue al agua debe ser familiar para las palomas y muy sabrosa. 

Tenga cuidado, sin embargo, porque el azúcar o las preparaciones de electrolitos puestos en el agua muy concentrados realmente pueden deshidratar a las palomas.


No tiene sentido alimentarlas con más del 25% de legumbres (chicharo y habas) ahora. Cualquier grit, o otros suplementos que contengan excesiva sal (mas del 2%) deben quitarse 1 o 2 días antes del enceste pero ponerlas para atrás en el palomar antes de que las palomas regresen del vuelo.

Cuando dar ejercicio. Algunos colombófilos prefieren mantener las palomas dentro del palomar el día del enceste. Esto previene el riesgo de que las palomas vuelen de más debido a que ya están  listas para el vuelo o de que se espanten.

La última cosa que no queremos es que las palomas vuelen su carrera alrededor del palomar en el día del enceste. Mantenerlas dentro del palomar nos permite también controlar su alimentación. 
Con las palomas en el palomar, no hay chance de que las primeras palomas que trampeen coman más que las ultimas en trampear o tengan más oportunidad de escoger los granos que mas les gustan, por ejemplo cárcamo u otros granos. 



Todas las palomas, particularmente los pichones, obtienen la sensación de seguridad de su rutina diaria eso es previsible para ellas. Un día que es relativamente normal  pone a nuestras palomas mas relajadas. 

Si están acostumbradas a volar y no las dejamos salir a que vuelen, las palomas a menudo pueden estar extremadamente inquietas dentro del palomar. Si vuelan normalmente, probablemente beban normalmente su agua y descansen propiamente en el palomar porque se aproxima el enceste. Un vuelo moderado alrededor del palomar también les permite estirar y suavizar sus músculos.El acto del enceste en sí debe continuar normal y tranquilo.

Recuerde de ser cariñoso y tranquilo con las palomas y disimular cualquier alteración que usted quizás sienta. Cualquier técnica de motivación que se use puede ser anulada por un enceste rudo, lo cual a la vez puede resultar en una mala trampeada el día del vuelo. 

Lo que pasé al llegar las palomas del vuelo afectara mucho los resultados para los siguientes vuelos. Es fácil distraerse por la emoción del momento, con amigos llamando por teléfono para saber las marcas, etc., pero es importante recordar lo que esta pasando en el punto de vista de las palomas. 

Cuando una paloma regresa de un vuelo, debe de dársele la oportunidad de recobrarse físicamente y también premiarla por su esfuerzo.

                                     
Recuperación física. Cuando una paloma regresa, esta hambrienta y con sed, su energía del cuerpo y las reservas de electrolitos se han agotado, y esta cansada. Un mal manejo, significa una recuperación prolongada, disminuye la oportunidad de competir con esa paloma y disminuye la motivación en los siguientes vuelos. 

Un manejo correcto significa que el vuelo puede ser una experiencia positiva, agregándole a la paloma capacidad y buena forma y también entusiasmo en los siguientes vuelos. Para que ocurra la recuperación física, se le debe de dar a la paloma algunas cosas básicas: comida, agua con electrolitos y descanso.  

Obviamente la comida debe estar disponible para las palomas que van llegando, y mejor si es del tipo correcto. La idea aquí es restaurar rápidamente los niveles de azúcar en la sangre y empezar a remplazar las reservas de glicógeno en el órgano. 

La mezcla necesita contener carbohidratos y granos basados en aceite que son fácilmente digestibles tales como milo, cartamo, trigo, arroz y maíz. Y además, hay una ventaja si son granos pequeños con una composición similar, tales como mijo blanco, comida de canario, cártamo, avena pelada y linaza, todos estos se pueden usar. Estos tienen una superficie más grande comparada a su volumen en lo cual la enzima en la digestión puede actuar y por lo tanto sus nutrientes se extienden más rápido en las palomas.



Las proteínas son los elementos que cicatrizan y reparan los tejidos.Para vuelos de fondo, la practica de alimentar con mezclas altas en carbohidratos, a menudo llamadas mezclas ‘depurativas’, por algunos días después del vuelo deben ser eliminadas. Un hombre que trabaja duro todo el día no quiere sentarse en la mesa para comerse un pedazo de pastel mas bien quiere un bistec y las palomas no son diferentes. 

Esencialmente, necesitamos un reemplazo de las calorías y energía perdidas, seguido por el acceso a comidas que reconstruyan las reservas de energía del cuerpo.

Si a las palomas se les permite tomar agua limpia al regresar, esto fomenta la infusión de los electrolitos sobrantes, conduciendo a la situación llamada ‘intoxicación de agua’ resultando en una recuperación prolongada. La recuperación por lo tanto es acelerada por el uso de electrolitos en el agua. 

Los prebióticos (bacteria benéfica del intestino) son necesarios para la digestión y la absorción de los nutrientes. Estos organismos son esenciales para la salud pero sin embargo son los primeros que se pierden con cualquier estrés. Un reemplazo rápido hace posible que la función del intestino vuelva rápido, significando que las heces de la paloma vuelvan a su normalidad mas rápido después del vuelo El Probactrin completa los líquidos del cuerpo, provee energía y nutrición, ayudando a restablecer los niveles de azúcar en la sangre y reemplaza las reservas agotadas del glicógeno, he inunda el intestino con bacteria benéfica, remplazando esas perdidas durante el vuelo. 

En EU, donde a menudo se mandan a los viudos a vuelos de 300 km. cada fin de semana, usan tales medicamentos con muy buenos resultados. La recuperación rápida significa un pronto regreso a la forma.



Descanso. Todos los colombófilos somos inteligentes para revisar nuestras palomas al regresar de un vuelo y en particular para revisar que todas nuestras palomas regresaron. Pero es importante darles a las palomas chanza de que descansen y duerman. Trate de evitar el innecesario trastorno.



Recuperación sicológica. Es importante recordar los tres requerimientos fundamentales de una paloma para que gane: Debe estar en condición, en forma y sana, tener calidad genética, y estar motivada.

Y si la paloma esta en forma, y sana y es de calidad, entonces es relativamente simple que llegue a casa. Lo que las hace campeonas es el entusiasmo para regresar. Esto es el porque, en los EU, donde los colombófilos compiten entre si en las competencias de las mas duras del mundo, ponen tanto esfuerzo en el sistema de motivación tales como la viudez.  

Muy a menudo, este aspecto es ignorado por los colombófilos. En Australia, porque la gran mayoría de las palomas nomás compiten en su primer año de vida,  la temporada puede ser vista como el simple y extendido programa de pichones europeo, con muchos colombófilos confiando en la comida y el amor a su palomar para traer a sus palomas a casa rápido. 



La practica australiana de separar los sexos cuando se aproxima la pubertad antes o durante la temporada de vuelos parecerá ajena y extraña para casi todos los voladores continentales. Los comportamientos nos dicen que cuando un animal esta haciendo algo por una recompensa, el beneficio de la recompensa es reducido si esto ocurre más de cinco segundos después del evento. Por lo tanto es importante que una paloma que ha llegado del vuelo tenga acceso a su propia paradera, nido, sección, hembra, huevos, etc. 
Uno puede imaginarse el efecto negativo en una paloma que llega tarde  y la rampa esta cerrada o que llegue y tenga que esperar en una sección de la trampa para ser marcada etc.

Obviamente, otros factores como la seguridad en el palomar por eso de los gatos etc. deben ser considerados aquí pero el colombófilo debe mantener en mente que es lo que esta ocurriendo en la mente de sus palomas cuando regresan del vuelo. La paloma debe sentir que es bienvenida al palomar, anticipando que para un pichón la recompensa durante la jornada sea simple comida y una paradera segura, los huevitos para un volador al natural, o la hembra para el viudo.

Interpretando los resultados del día del vuelo. Obviamente, un buen indicador de cómo le esta yendo al equipo y al palomar es la posición en el vuelo. Esto, sin embargo, puede ser engañoso en lugares donde los clubes u organizaciones tienen un límite de palomas para marcar.

Una paloma competitiva puede hacer a un mal equipo verse bien. Lo que uno debe buscar, además de la hora de llegada de la primera paloma es el buen porcentaje del equipo llegando en tiempo competitivo. Esencialmente, lo que nosotros queremos es que nos lleguen rápido grandes cantidades de palomas al palomar y que no se miren ni mentalmente ni físicamente estresadas. Mire las siguientes cuatro indicaciones de salud y forma.

    Que tan rápido las heces o (cagadas hablando en cristiano) vuelven a lo normal. Como voladores sabemos, que las heces de las palomas están hechas de tres componentes básicos: comida digerida del intestino (marrón verde), orina sólida (blanca) y orina liquida (liquido claro). Cuando las palomas están fuera, la comida que comen es reducida o ausente. Por lo tanto, la producción de la orina en una paloma bien hidratada es constante. 

Las heces de una paloma sana al llegar son entonces formadas de solo orina y aparecen como un parche de liquido cremoso. En los vuelos en que las palomas encuentran pruebas particulares. Por la dificultad o la mala preparación de las palomas, la bilis es producida porque la paloma esta hambrienta y por el ejercicio. 

 En las palomas sanas y en forma, esto ocurre en unas cuantas horas. Mejorándolas con una bacteria digestiva normal (probioticos)  y electrolitos hacen este proceso. Es importante que cualquier suplemento que se use deba tener sabor dulce y ser tomado fácilmente por las palomas.



Las palomas que lleguen deben tomar agua fácilmente para que la deshidratación sea rápido modificada. Las palomas que beben agua bien al llegar del vuelo producirán una gran cantidad de orina, haciendo que las primeras heces pasen muy aguadas. Los colombófilos deben observar por esto para asegurarse que las palomas bebieron lo suficiente.
    Que tan rápido las palomas se recuperan después de regresar del vuelo, con comida y descanso.  En medio de una hora en vuelos cortos.
    

    Recuperación después del vuelo. El día después del vuelo es esencialmente el día de descanso y recuperación. Simplemente que tan rápido se recuperan las palomas depende en lo lejos y lo difícil que haya sido el vuelo y la condición en que estaban las palomas cuando se mandaron. Las palomas con velocidad lenta, o ‘largas horas en el vuelo’ obviamente tomaran mas tiempo en recuperarse que las palomas de velocidad, ejemplo, vuelos de menos de 3 horas de duración, y el manejo básico para después del vuelo debe variar por consiguiente. Palomas similares, que se mandan a los vuelos sanas y en forma se recuperaran mas rápido que esas que están sanas pero no están en forma. Las palomas sanas y en forma, llegan del vuelo y se miran como que le pueden seguir. Ellas no comen o beben excesivamente.

 Ellas se van a su posadera donde quizás se miraran cansadas por un corto tiempo antes de presentarse normales y tranquilas. Las palomas sanas pero fuera de forma están mas cansadas,  mas tristes y están algunas veces desorientadas al llegar, lo cual resulta algunas veces en un comportamiento anormal, tal como pararse en el tejado del palomar o pararse en la rampa por un periodo de tiempo largo. 

Estas palomas a menudo lo único que quieren es beber agua y dormir al llegar; De cualquier forma, de media a dos horas mas tarde ellas comerán comida y a menudo grit. Para que se les vacié el buche y las heces vuelvan a lo normal quizás tomara más tiempo.



Las palomas que se manden con problemas de salud y que por lo tanto están fuera de forma, no nomás necesitan una prolongada recuperación sino también una intervención veterinaria. Estas palomas que llegan tristes, a menudo se paran en el piso del palomar y no están interesadas en la comida o agua al principio. Las palomas enfermas se siguen viendo cansadas y defecan heces verdes aguadas 24 horas después del vuelo.

Que darles de beber. Los probioticos, electrolitos y multivitaminas pueden continuar por 24 horas dependiendo en la velocidad que se recuperan las palomas. Si las palomas se miran cansadas por el vuelo aún al siguiente día, hay significantes rezagos por el vuelo o las palomas que no fueron al vuelo se les da carretera, y la medicina preventiva, es mejor dejarla hasta el lunes. 

Es mejor enfocarse primeramente en la recuperación de las palomas de vuelo porque la recuperación  del vuelo prolongada puede, en si misma, crear la vulnerabilidad para las enfermedades.

Cuando darles los ejercicios. Es mejor si se les da a las palomas la oportunidad de volar el día siguiente del vuelo. Se  deben dejar salir pero no forzarlas a volar. Esto les da a ellas una oportunidad de estirar sus alas y mitigar cualquier rigidez de músculo. Un baño es también una buena idea y a algunos colombófilos les gusta tibiarles el agua.  



Mi intención con mis artículos es meramente poder poner mi granito de arena para ayudar a esos colombófilos que apenas empiezan, ya que cuando yo empecé nadie me ayudo ni con palomas ni con ideas, espero y sirvan de algo.



Buena suerte.  



________________





No hay comentarios: