VIDEO

sábado, 3 de febrero de 2018

Como deben ser las carreras? cuántas palomas por colombófilo puede inscribir cada criador?

Como deben ser las carreras?
cuántas palomas por colombófilo puede inscribir cada criador?


/Pablo Suárez Revuelta.

Día 26 de Septiembre de 2014. 

Una de opiniones…
...
Otra cosa. En mi opinión en una suelta que se enjaulen 300 palomas, si hay 100 designadas y 200 que no lo son…la que gana la carrera es la primera en llegar. Eso es innegociable. No hace mucho leí que en isla de la Palma, no sé si en la actualidad o en el pasado,  pero allí en su día la que ganaba la suelta, a veces no la ganaba porque no era designada. Y me parece demencial. La que llega primero es la ganadora de la suelta. Sin más, sea designada o no designada. Nadie puede quitarle el mérito a una paloma ganadora de una carrera.  (añadiendo: que mientras mas sean las competidoras mayor será el mérito).

Dicho eso, la igualdad de condiciones debe presidir el sistema clasificatorio. Todos deben competir con 5, 6 designadas las que sean... Nadie afirma que tengan que ser 5 ni 6 ni 4…pero cuantas mas designadas propongamos menos gente podrá optar a ser competitivo, y cuantas menos el factor aleatorio de la suerte tendrá su peso específico. Debemos tener en cuenta también la situación actual en la que vivimos donde manejar muchas palomas es un equilibrio de malabares y ser ecuánimes a la hora de valorar que número es el adecuado.


¿Si tan sólo puntuaseuna sola designada el resultado de los campeonatos sería el mismo? Jejeje creo que no. ¿Y si fueran 12 designadas? Creo que tampoco. Con los extremos se entiende todo un poco mejor. Con esta simple decisión estamos moldeando los resultados. Los que lo hagan bien siempre estarán arriba, y los mediocres, por mucho que modifiquemos el deporte de arriba abajo, jamás optarán a nada, pero ajustando las cosas, la competitividad será mayor y ya no sólo el Madrid y el Barça lucharan los campeonatos. Todo ello redundará en la salud de nuestro apasionado pasatiempos. Todas estas cosas se logran cuando llega el tiempo de votar. Hay que tener memoria.


A mi me parece perfecto que alguien comience con 500 ejemplares, pero no puede competir contra el resto dándole además todas las ventajas del mundo. Cuando quedan 3 sueltas para finalizar la campaña el que comenzó con 50 le quedan 8..y el que comenzó con 200 le quedan 38. Uno ya no puede designar igual que el otro.

Lo curioso es que en nuestros deporte como buenos españoles lo que cuenta es ganar y luego tendemos a olvidar el cómo se hizo. Si alguien es capaz de ganar en su club comenzando con 25-30 palomas contra duros competidores que manejan  150 animales…eso se olvida, pero en realidad el mérito es de extraterrestres y es cada vez menos frecuente. Nos acordamos de quien fue campeón pero no de cómo lo hizo. El dinero se ha convertido en una variable de peso. No todo el mundo puede disponer de instalaciones donde albergar 200 animales. ¿Les vamos a quitar al resto la posibilidad de luchar?
Lo de las líneas imaginarias en Cataluña. Menuda locura. Y así están año tras año.¿Quien es el “valiente” que decide donde ubicar la línea? Desconozco cual es el sistema ideal y supongo que depende de las circunstancias específicas del lugar, pero hay cosas que cuesta mucho digerir.


Siguiendo con el modelo mallorquín. Me gusta porque el que mete 5 designadas gana al de 4, y el de 4 al que sólo obtuvo 3..y el valor de la designada va en aumento a medida que el calendario avanza. Perfecto. Compiten en seguridad y la primera que llega gana la carrera.
Aquí abro un pequeño paréntesis sobre el manejo de los mallorquines. Siempre pensé que asociarse era para sumar. En Mallorca son más colombófilos y deberían existir más medios.

Un ejemplo. En los Ibizas, que se me antojan fundamentales para afrontar las penínsulas deben repartir sus palomas en 3 grupos, por lo que un colombofilo con perdidas controladas no puede repetir palomas. Efecto embudo desde el principio. Y muchas palomas vuelan un solo Ibiza. Lo siento, no tiene ni pies ni cabeza. La preparación es muy mejorable. Dado que la dificultad es menor que aquí, , que Mallorca es enorme y bien dotada de montañas, quizás incluso con un mal sistema les alcanza para manejarse, pero hay un margen de mejora brutal. Lo tienen todo para afrontar las temporadas con éxito. 


Estos últimos años he hecho amistad con algunos de ellos, y lo hemos hablado cientos de veces, y desde la distancia se ve asi. A día de hoy, en Menorca las cosas se hacen muchísimo mejor. Nuestros resultados han mejorado y a veces incluso  se “parecen” a los de los mallorquines a pesar de la dificultad extra de un salto de mar más. Y eso lo hemos cambiado nosotros. Hay muchas formas de hacer las cosas, y a veces estamos condicionados por nuestros medios, pero es curioso lo bien organizados que estamos aquí. En Mallorca también se han modificado cosas para bien como la búsqueda del tiempo, pero faltan otras muchas. ¿Dos bandos? Eso son cosas del pasado. Que manía con obligar a la gente. Hoy en día regresan más palomas que antes. Hagámoslo fácil pongamos color a nuestra televisión en blanco y negro. Este sistema también condiciona el resultado final en los campeonatos. Y no entraré ya en la conformación de los bandos, que esa es otra.

El sistema de puntuación ibicenco, personalmente, me seduce menos. No lo sé con certeza, pero creo que es similar al mallorquín, pero de las 5 designadas sólo valen 3. Es decir…meter 4 ó 5 designadas no te aporta nada. Ummm…lo veo un pelín  comunista e igualando por abajo. Y siendo una colombofilia donde ya hace años dejaron de buscar el límite de las cosas. Léase Lisboas , Evoras y demás….parece estar diseñado para que muchos lleguen a l día del juicio final juntitos.
Un supuesto para entenderlo. Cada semana mi vecino y yo enjaulamos 5 designadas y casi cada semana él que es mejor que yo o lo hace mejor,  tiene más designadas en cada carrera. Él 4 yo 3, él 5 yo 3, él 4 yo 3 …pero los dos siempre tenemos al menos 3….¿quien lo ha hecho mejor? Obviamente mi vecino, pero una vez más las normas desvirtuaron la realidad. Llegándose al caso incluso de que alguien con menos designadas toda la temporada gane a otro que metió menos…¿Cómo?. ¡Es de locos!
Este sistema permite llegar a más gente hasta el final, pero meter 3 designadas quizás lo puede hacer la mayoría del pelotón llegándose a un final apretado que quizás no clarifica quien lo hizo mejor. Opinión.

....que me quedo con un hibrido del Regional y del Mallorquín. Opinión. El sistema que más me gusta (con “peros”) es el Regional, y explicaré porqué. El mallorquín y el ibicenco derivan de éste, pero la diferencia estriba en que en el Regional se premia al “mejor” entre los colombófilos más regulares. Mismo sistema. 5 designadas. Sólo cuentan 3. Este es el único gran “pero” que le pongo. La diferencia estriba en que a modo de ejemplo y no es exacto con el sistema pero si con la idea. De una suelta de 500km…se dan 500 hipotéticos puntos a la primera paloma designada que llega, 499 a la segunda, 498 a la tercera…de modo que si metes tus tres designadas te vas a llevar muchos puntos, y además con la variable correctora de que cuanto antes la metas, más puntos te llevas. Si además puntuaran las 5 designadas, en mi opinión no habría un sistema mejor.

 Así.....

Quizás en otras regiones españolas se decanten por otros sistemas que no tengan que ver con la seguridad….pero la ubicación del palomar es el gran inconveniente de las competiciones entre mensajeras ya que en ocasiones y más en la velocidad y el medio fondo genera ciertas diferencias. Hay extraordinarios colombófilos que no sólo las minimizan sino que le dan la vuelta a la tortilla, pero no tenemos porque ser ellos. Un colombófilo puede ser muy bueno  y hacer parecer que hasta su casa tiene una buena ubicación, y para otra persona esa misma situación tornarse en una insalvable losa.
Me gustaría que nadie sacará mis razonamientos fuera de contexto. Son simples opiniones personales sobre situaciones reales con el animo de mejorar las cosas. Tan sólo son ideas sueltas.


En el origen de todo ello encontramos los intereses de algunos, pero me reafirmo que ciertos sistemas de clasificación distan un mundo de ser justos. Las buenas noticias son que en realidad somos nosotros los que tenemos el poder para cambiarlo, pero llegado el momento,  nos cuesta mucho cambiar de opinión, y es mejor no abrir una puerta y seguir en la misma habitación de la que tanto nos hemos estado quejando. Somos así de puñeteros.
Para finalizar. De verdad que si yo fuera alguien que empieza en este deporte añoraría una web regional donde me indicasen donde acudir, de que va este deporte, de mil cosas..un anzuelo. Si estuviera compitiendo me gustaría saber cada semana como voy colocado en el regional en cada una de las modalidades, velocidad, medio fondo, fondo y absoluto. ¿Que está sucediendo en otras islas?. Hoy en día esto es muy muy sencillo. Y hay gente que cobra en la federación como para exigir algo tan básico.

Saludos.

P.D Leyéndo ahora no me puedo reprimir. El tan manido palomas de velocidad y palomas de fondo. Parece mentira, y es que de verdad, sin menospreciar y en tono cariñoso,  algunos "terrícolas" no se enteran. Venid aquí con vuestras palomas de velocidad y encestarlas a un fondo de los llamados normales. No regresará!!!. Lo diré de otro modo más diplomático. Quizás si existan esas palomas que se adaptan a varios tipos de disciplinas, pero solo aplicable a tierra. Cuando llevamos las cosas al extremo las palomas para todo no existen. Y esto cualquier isleño lo sabe. 



Pablo Suárez Revuelta.




_________________

No hay comentarios: