VIDEO

viernes, 20 de octubre de 2017

Martha Van Geel

Martha van Geel.

Tuvo en Dolle como el grande que empezó a volar tarde,muy tarde y sorprendió al mundo colombófilo con proezas que marcaron historia El Dolle su mejor exponente y hasta la fecha hay mucho que hablar también de su descendencia.

El gran Dolle .....como es historia..... en1967 no tenía ni nombre....pero muy pronto él consiguió el nombre de " DOLLE ", porque él tuvo que poner nombre a sus proezas ya de su fama y después de que los descendientes que tantas satisfacciones le dieron a Martha tenían que formar parte del libro mundial de grandes palomas.

En el año 1967 nació un macho rodado pinto en Nieuw Vossemeer. Al principio como "Nadie", pero ya pronto recibiría su nombre definitivo "Dolle". Se le dio este nombre porque le gustaba mucho jugar en el nido y, más tarde, durante los entrenamientos, por tener la costumbre de volar mucho tiempo. 

Por la constitución "especial" de su cuerpo y por tener un ojo con una coloración superior, Marijn reconoció enseguida su valor para la reproducir. Pero antes de criar con él, Marijn quiso competir con "el Dolle" y no fue hasta mediados de 1975, cuando ya tenía 8 años, cuando comenzaron a llegar sus excepcionales resultados. Se coronó como un auténtico As al ganar en 4 semanas 2 veces el 3e premio National.

En los concursos de St. Vincent y Dax. El ganó un coche en el concurso de St. Vincent y lo perdió en el de Dax por pocos segundos. Marijn sabía que el jugaba con fuego pero su apuesta tuvo éxito y después de aquellos excelentes resultados el "Dolle" pasó al palomar de reproductores. Aunque muchas personas ofrecieron mucho dinero por él, el "Dolle" se quedó en el palomar Van Geel y no fue vendido. 


De esta forma pudo demostrar durante años su excelente calidad como reproductor en el palomar Van Geel y Marijn mostró su clase extraordinaria como experto en palomas. Las alegrías que el Dolle y sus descendientes dieron han compensado con creces lo que se habría ganado al venderlo. Tras su retirada de la competición comenzó su periodo de cría, donde fue cruzado con múltiples hembras, incluyendo hijas y hermanas. Todo lo cual ha hecho de su nombre una leyenda y que haya quedado como un palomo inolvidable para siempre. Muchos colombófilos han logrado grandes éxitos con los descendientes del "Dolle". No solo con sus hijos, sino también con cualquier generación. Algunos de los nombres, sólo los más famosos, que han triunfado con la línea del Dolle son: Sprenkels Gebr. Vroegindewei B. Wijnacker W.v. Leeuwen Gebr. Kuypers R.Hermes Comb.v. Beers en Hegedus/Becker.


Uno de los mejores momentos para la línea del Dolle fue 1996. Rik Stevens, que había venido a buscar en 1979 un par de huevos del "Dolle" de los cuales obtuvo un hijo formidable, luego llamado "De Rik". Este macho le dio muchos años de celebridad y ahora después de 17 años vio coronado su trabajo porque uno de sus descendientes ganó el 1e premio de Barcelona. En ese mismo año en la suelta de Barcelona han ganado también los hermanos Kuypers el 2e National y 3e International y Wim v. Leeuwen el 8e Nat, 24e Intern. y en Alemania Julia Posser el 7e Intern. todos ellos con descendientes del "Dolle".

Por eso después de 30 años, queda constancia de que "Dolle" era y aun es un fuera de serie. En el año 2000 un macho de esta misma línea ganó el 12e National de Barcelona para el palomar de Martha Van Geel. Después del fallecimiento de Marijn en el año 1983 y el fin del "Dolle" como criador, estuvo en las manos de Martha Van Geel continuar con el material de palomas fuertes como hierro que estos 2 campeones habían dejado en herencia. Una de las muchas muestras de éxito en los años siguientes, era "Vlekje", un nieto del "Dolle" quien como un sucesor digno de su famoso abuelo ganó el 2e premio National de Dax y también un coche el año 1984. 

Las palomas Van Geel estaban tan solicitadas en todo el mundo, que Martha Van Geel subastó en febrero 1989 todos los reproductores y voladores por una cifra record. Después ella empezó tranquilamente con los pichones y algunos reproductores comprados de nuevo. Desde el año 1993 está trabajando con mucho energía para llegar al máximo otra vez, para lo cual cuenta con la amistad de Heinz Kramer. 


Mediante una cría estudiada y una fuerte selección, también entre los reproductores, más la dura competición a la que se somete a estas palomas, y dedicando mucha atención a la salud de las mismas, se ha conseguido como resultado un 55 % de premios en los concursos Nacionales. "El Dolle" ya es una leyenda ! El futuro estará con sus descendientes ! "


MARIJN VAN GEEL: UN MAESTRO DE LOS AARDENIST Qué se puede decir, que ya no se haya dicho ya, sobre este maestro de la cría y la competición con palomas mensajeras?. Nacido en Holanda, consiguió tener un cuadro reproductor conformado por las mejores palomas de gran fondo de la dinastía Jan Aarden. Sin lugar a dudas, su contribución a la mejora y expansión de esta línea de palomas ha sido incalculable. Pero, ¿cuándo comenzó todo?. Marijn van Geel y el gran Jan Cools, otro entusiasta de los Jan Aarden, fueron socios a nivel colombófilo durante algún tiempo, pero un día decidieron separarse y cada uno se dirigió a Steenbergen para obtener palomas de gran fondo con las que construir sus propias colonias. La única consigna era que todo lo que se trajeran debía ser directo de los viejos Jan Aarden. Marijn Van Geel adquirió algunas palomas de un colombófilo llamado Van Agtmaal, uno de los mejores amigos de Aarden y del cual había obtenido todas las palomas que había querido. Van Agtmaal vendió a Van Geel cinco huevos, dos de los cuales serían los padres de su famoso '500', uno de sus mejores viajeros de gran fondo y reproductor. 

Con dos pichones más de esa misma pareja y otros dos pichones, el Ligtenberg y el Viejo 59, hijos del Gran Macho de Stoffelen Van Geel comenzó a construir lo que, tal vez, sería la mejor colonia de fondo en todo el mundo. Posteriormente, introduciría en su palomar dos palomas más: el ganador nacional de San Vicente de Willem van den Burgh y el ganador del Barcelona Internacional de Piet van der Slik. Con esto quedó terminada lo que sería la base de los maravillosos Van Geels. Sin embargo, el futuro éxito de esta familia de palomas no estuvo basado en la adquisición y apareamiento de palomas de “sangre azul”. Al contrario. Marijn van Geel creía ciegamente en sus palomas y buscó su mejora mediante cruces consanguíneos “inbreeding”. Siempre fue reacio a cruzar palomas de procedencia ajena con las de su familia. 


Está estrategia de trabajo pronto empezó a dar sus dividendos y en un corto periodo de tiempo Van Geel fue considerado uno de los mejores colombófilos de Holanda, especialmente a partir de los años sesenta. Para este maestro de las técnicas de cría consanguínea su principal meta era mantener a los Aarden tal como eran duran los años cincuenta del pasado siglo veinte. Más de 25 años después de la muerte de Jan Aarden, los Van Geel seguían siendo fieles al fenotipo y a los resultados de los originarios Aarden. 


La familia de palomas formada por Van Geel, entre los que se incluyen el famoso Dolle, Lange, Bonte 62, Old 54, Old 59 y numerosos otros como el Vlekje, fueron el suelo fértil a partir del que surgieron numerosos campeones por toda Holanda y más allá de sus fronteras. No cabe la menor duda que Van Geel fue un fuera de serie en el mundo de las palomas y, en opinión de muchos, un genio del deporte en general. Permítanme resaltar una paloma de entre las muchas de Van Geel, me refiero al Dolle, que murió en 1985 a los 18 años de edad. 

Esta gran paloma participó en 17 sueltas consiguiendo premio en todas ellas, incluyendo: 17º Provincial desde San Vicente frente a 1684 palomas, 3º Nacional desde San Vicente frente a 6844 palomas, 1º Provincial de Dax ante 1032 palomas, 3º Nacional de Dax ante 3649 palomas, 9º Provincial desde Limoges frente a 1610 palomas, 12º Nacional desde San Vicente ante 6917 palomas, 20º Provincial Chateauroux ante 2176 palomas, 22º Provincial desde Chateauroux ante 2425 palomas, 39 Provincial desde Moulins ante 5146 palomas, 66º Nacional Dax ante 3561 palomas, etc. Vlekje fue un nieto del Dolle el cual ganó un coche en el Nacional de Dax y perdió por pocos segundos otro coche en la carrera de Dax, todo esto con ocho años de edad, lo cual sirvió para confirmar el potencial reproductor del Dolle. Incluso hoy los descendientes del Dolle siguen rindiendo al máximo nivel en el palomar de Martha van Geel, la esposa de Marijn, la cual volvió a la competición tras un breve tiempo sin competir ganando el 12º Nacional desde Barcelona en 2000. 


Por todo el mundo, hoy en día los genes de las palomas Van Geel garantizan el mejor rendimiento cuando llegan las competiciones de larga distancia. Sin duda, este es el mejor tributo para Marijn Van Geel, un caballero de nuestro deporte, que dedicó mucho de su gran talento a contribuir a la tarea de mantener viva la dinastía Jan Aarden. El nombre de Van Geel estará para siempre escrito en los anales de este deporte en relación con las competiciones de larga distancia. 



Martha Van Geel es en la actualidad una de las pèrsonas mas queridas de la colombofília mundial y en los palomares de incontables colombofilos su línea sigue marcando grandes logros en distancias donde los demas no ganan así nomas.

Desde nieripigeons un merecido homenaje a quién fue y es uno de los íconos de la colombofília mundial.Saludos Martha.



_______________________

No hay comentarios: