VIDEO

miércoles, 10 de enero de 2018

Vuelan y tienen el pico abierto?

Vuelan y tienen el pico abierto?

 Las palomas no tienen glándulas sudoríparas, con las cuales ellas puedan regular su temperatura corporal. Por consiguiente, la única forma que ellas tienen para eliminar un exceso de su calor corporal, es aumentando su frecuencia respiratoria. Esta permite que la superficie total del sistema respiratorio (al cual pertenecen el pico, los bronquios, los pulmones y los 9 sacos aéreos, en una paloma de 500 gramos, con una superficie total  aproximada de 2m2) evapore más agua, lo cual enfría el tejido. Esto lo podemos ver nosotros, por ejemplo, cuando las palomas descienden sobre el techo, después de un vuelo de entrenamiento con un clima cálido: ellas entonces se detienen varios minutos con el pico abierto y con la respiración acelerada. Esto no es malo.


Pero cuando las vías respiratorias no están bien o están irritadas, o están impedidas para su actividad por demasiado moco, se detendrán las palomas mucho más rápido y mucho más tiempo, con el pico abierto. Con clima muy caluroso, las palomas seguramente se asentarán en el techo, después de pocas vueltas. Estas palomas no tendrán ninguna posibilidad de obtener premios, en vuelos de concurso. Interesante es, que estas palomas en la mayoría de los casos, crían a sus pichones sin problemas, pero después del destete, muy frecuentemente muestran los pequeños pichones, el mismo síntoma de los padres.
Las vías respiratorias superiores tienen los orificios nasales, los cuales están asociados con la cavidad bucal, por los oídos. Los oídos están inmediatamente debajo del ojo y cuando en ellos se localizan, bacterias o parásitos (por ejemplo: tricomonas), solo difícilmente se sacan de allí. No hay pues ningún tratamiento localizado, en el ojo o los orificios nasales, que pueda solucionar el problema totalmente.


Yo he hecho el experimento varias veces, de tratar las palomas por los ojos y los orificios nasales, con una solución de color (eosin, azul de metileno) y luego las he matado, para ver como este producto penetró en los oídos. Cada vez comprobé, que el colorante cubrió parcialmente parte de los orificios nasales y de los oídos, por lo cual pude concluir, que un tratamiento local por los ojos o los orificios nasales, contra bacterias o parásitos en las vías respiratorias superiores, nunca puede solucionar el problema radicalmente. La enfermedad o más aún, los malos rendimientos deportivos que se presentan, exigen consultar a un médico veterinario competente.
Pueden existir diferentes causas y como siempre, primero se tienen que realizar un tratamiento contra tricomonas, antes de pensar en todos los demás agentes causales de enfermedades. Para brindar la experiencia, sobre cuáles agentes causales exactamente son, se tiene que contar con un laboratorio especializado, para que realice una investigación bacteriológica cuidadosa, de las mucosas de los oídos.


La experiencia enseña, que hacer un diagnóstico de esta forma, no es difícil. Una investigación de las mucosas de los bronquios, puede dar información interesante, de un ataque eventual con mohos (hongos) o micoplasmas. Una autopsia e inclusive un examen bacteriológico de los pulmones, del hígado y de los intestinos, no son suficientes en estos casos y son frecuentemente, la causa de diagnósticos falsos. 

Yo inclusive voy más allá y digo, que después de identificar y aislar los agentes causales, causantes de la enfermedad, se tiene que hacer un antibiograma, con el cual se puede determinar, cuales son los medicamentos más propios para combatirlos y esto a un bajo costo. Todo demora aproximadamente 8 días y cuesta algo de dinero, pero finalmente es mejor y más barato, a uno mismo experimentar con todos los medicamentos posibles o ir de un médico veterinario a otro, con la esperanza de poder llevar a casa, el polvo correcto o las pastas adecuadas.

Con todo esto, nosotros tenemos que poner atención en la construcción y ubicación del palomar. Mis fieles lectores saben, que yo le doy mucha importancia a la aireación del palomar y esto es aún más necesario, cuando nosotros tenemos un verano caliente, como en los últimos años. Para todas las especies animales es así, que las enfermedades contagiosas de los órganos respiratorios (frecuentemente con consecuencias catastróficas) se presentan casi siempre en períodos con bastante calor. Además, todo lo que irrita las vías respiratorias, contribuye a que la enfermedad se continúe expandiendo: olores fuertes, como por ejemplo el de amoniaco o gasolina. Ahora recuerdo, que hace algunos años un buen colombófilo repentinamente no pudo lograr más premios, después de que fue construida una fábrica de pinturas en su vecindario. También conocí el palomar de un amigo, construido sobre un establo de caballos, repentinamente fue un buen palomar, después de que los caballos no estaban más allí.


Fuente: Sociedad Colombófila Lucense ( Dr. J. P. Stosskopf -Revista "gut Flug, junio 1.996" editada en Bélgica y traducido del alemán por Silvia Toro Trujillo)


___________________________

No hay comentarios: