Absorción de los alimentos
Influencia de los biosurfactantes para el incremento en la absorción de nutrientes en el alimento
AUTOR: Adriana Barri MVZ M.C. Ph.D. Soporte Técnico, Kemin AgriFoods Norte America, Inc.
Los nutrientes en el alimento son útiles para el animal solo después de que estos han pasado a través del tracto gastrointestinal para ser metabolizados y transportados a través del enterocito a distintas partes del cuerpo para ser usados conforme sean requeridos. Son solo los nutrientes que han sido absorbidos los que podrán ser usados para generar energía o para sintetizar nuevos tejidos para el crecimiento. Por lo tanto, es importante que el animal absorba la máxima cantidad de nutrientes digeridos para obtener el mayor beneficio posible. Las moléculas de fosfolípidos, las cuales contienen tanto componentes lipofílicos como hidrofílicos pueden jugar un papel importante en dicha absorción de nutrientes.
Las moléculas de fosfolípidos tienen una parte lipofílica dada por los ácidos grasos esterificados al glicerol. También presentan un componente hidrofílico dado por la presencia de acido fosfórico como colina, etanolamina, o inositol. Esta combinación de propiedades lipofílicas e hidrofílicas les permiten actuar como biosurfactantes ayudando a la mezcla entre el agua y el aceite. Estos biosurfactantes son componentes naturales de la bilis y también se encuentran como parte de la naturaleza (I.e. soya). Ayudan en la digestión de las grasas y en facilitar la absorción de nutrientes al catalizar la formación de micelas en el tracto gastrointestinal.
Los fosfolípidos específicos, conocidos como liso fosfolípidos (LFL), pueden formar micelas que son más pequeñas y más estables que aquellas formadas por otros fosfolípidos como la fosfatidilcolina, la cual es predominante en la lecitina de soya. Estos LFL son mas eficientes en aumentar la absorción de nutrientes porque solo tienen un residuo de acido graso por molécula. Al crear micelas de menor tamaño, la superficie de área y el contacto de los ácidos grasos con el epitelio intestinal aumenta, haciéndo a los LFL facilitadores en el transporte de nutrientes a través de la membrana hacia el interior de la célula.
Granos destilados y liso fosfolípidos específicos.
Las grasas que se utilizan para dietas en ganadería y avicultura son empleadas como una fuente de energía. Las grasas más comúnmente utilizadas son manteca, aceite de soya y grasa de pollo. Debido al crecimiento de la industria de etanol en el oeste de los Estados Unidos y exportaciones a otros países, los granos destilados ganaran seguramente importancia como fuente de energía y fuente de grasas no saturadas, ya que grandes cantidades de granos destilados son utilizados como alimento para los animales.
Estudios previos en ganado lechero, becerras, aves y cerdos han demostrado que la emulsificació n y digestión de grasas y la subsecuente absorción de ácidos grasos libres puede ser mejorada al formular dietas con la presencia de un emulsificante. Se conoce que los LFL específicos tienen mejores propiedades emulsificantes comparadas con la lecitina, por lo tanto ofrecen mejores ventajas hacia la formulación eficaz para la utilización de grasas.
Gentil envío de:
Dr.JUAN LUIS HECK
Médico Veterinario
ARGENTINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario