VIDEO

sábado, 19 de diciembre de 2015

La experiencia en la orientación

La experiencia en la orientación
 Artículo de palomas de fondo.


DISCUSIÓN
Nuestros resultados mostraron un fuerte efecto de formación direccional anterior en la orientación inicial de palomas, soltadas en el mar. Todas las palomas tenían una fuerte tendencia a volar con un sesgo en la dirección desde la que ellas habían sido inicialmente entrenadas, incluso si hay una variabilidad individual en la magnitud de la desviación. Por otra parte, las palomas comenzaron a corregir su dirección sólo después de llegar a la costa y mostraban gran diferencia en el comportamiento de vuelo por mar y por tierra.

La ausencia de señales de hito proximal sobre el mar obligó a las palomas a depender principalmente de su sentido de brújula. El sitio de suelta del mar elegido fue de 20 km de la costa y equidistante a la orilla de un ángulo de aproximadamente 90 grados simétricamente alrededor de la línea de vuelo desde el sitio de suelta al palomar. Así, las direcciones elegidas por las palomas no fueron sesgadas, simplemente elijieron el camino más corto hacia la costa. Es probable que, cuando se soltó, las palomas vieron la línea costera, lo que probablemente es responsable de la falta de rutas de vuelo inicial hacia mar abierto. En promedio, sin embargo, la dirección de vuelo sobre el mar parecía reflejar una media entre la dirección de inicio correcta y la formación previa. Esto es más evidente en palomas previamente entrenadas desde el noroeste, para que la dirección de la formación se corresponde con la dirección del pequeño promontorio al sur de la costa. La dirección de su promedio es exactamente la media entre la formación anterior y la línea de vuelo a su palomar.

Las  palomas no son capaces de nadar ni flotar, por lo tanto generalmente evitan volar sobre superficies de agua; Cuando son obligadas a cruzarles, elijen el camino más corto hacia la costa. Sin embargo, por un lado, la elección del sitio de suelta descartó una elección direccional, basada en la distancia más corta a la orilla. Por otro lado, el estrés asociado volando sobre el agua puede haber ayudado a las palomas a llegar a la costa, muy rápida y directamente. Esto se refleja en la velocidad significativamente más alta y recta de vuelo sobre el mar comparándola sobre la tierra, incluso cuando se suelta desde ubicaciones no familiares. Así, las correcciones limitadas de las instrucciones de vuelo sobre el mar pueden estar relacionadas con el componente adversivo de este entorno, dando un papel predominante de experiencia previa en la determinación de vuelos bajo estas condiciones.
Una vez que llegaron a la costa, sólo unos pocos individuos continuaron a volar en la dirección de la formación anterior, mientras que la mayoría de ellos (28 de 33) fueron capaces de corregir su curso más o menos gradualmente. Tales cambios en la dirección de vuelo sugieren que la formación direccional adquirida ya no era un factor decisivo, una vez que estaban sobre la tierra.

De nuestros datos no es posible concluir si el medio ambiente terrestre contiene más información para una orientación correcta o si las palomas soltadas en el mar pueden ya determinar la correcta situación de su palomar, prefirieron primero llegar a la costa rápidamente y seguir la dirección de vuelta a casa después. Una vez en tierra, las palomas aparecieron atraídas por las características del paisaje, aumentando así la tortuosidad de ruta y disminuyendo la velocidad de vuelo.

Al mismo tiempo, algunas palomas, en particular aquellas que siguieron volando con un sesgo en la dirección de formación después de cruzar la línea de Costa, giraron abruptamente, cambiando su ruta de 90 grados a 180 grados. Nos podemos suponer que las palomas cambiaron su ruta probablemente cuando el mecanismo de mapa les dio la información que el palomar se encontraba en la dirección opuesta.


Una explicación alternativa podría ser la existencia de un sentido de la distancia, tal vez una memoria métrica como se encuentra en otras especies mensajeras. Este sentido, posiblemente adquirido con la experiencia de repetidas sueltas desde la misma distancia, puede proporcionar palomas con indicación de la distancia de vuelo aproximado al palomar, llevándoles a reorientar una vez que esta distancia se ha cubierto.
En conclusión, las versiones sobre el mar pueden revelar el comportamiento de orientación de las palomas con particular claridad, las rutas de vuelo son menos confundidas por accidentes topográficos. Nuestros resultados indican que la anterior experiencia de vuelo dio lugar a un conflicto entre la experiencia adquirida de direccion y configuración de la dirección de brújula desde un sitio de suelta desconocido.

No hay comentarios: