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viernes, 2 de febrero de 2018

Recuperación y preparación para la próxima carrera.

 Recuperación y preparación para la 
próxima carrera.

   
Al acercarse el día del enceste, viene a ser muy importante que todo se haya hecho correctamente. Un error ahora significa que hay poco tiempo para corregirlo o a las palomas que se les olvide. El colombófilo debe enfocarse para el enceste en la salud, condición, forma, y la motivación de las palomas para que estas estén calmadas y listas para la carrera. Los esfuerzos del colombófilo durante la semana culminan el día del enceste. Los resultados el día del vuelo son la compensación directa de este esfuerzo.

Que darles de beber el día del enceste.  Es de mucha importancia que las palomas beban bien durante el día. A menudo, agua limpia es lo mejor. Algunos medicamentos son amargos y es mejor evitarlos. Cualquier cosa que se le agregue al agua debe ser familiar para las palomas y muy sabrosa. 

Tenga cuidado, sin embargo, porque el azúcar o las preparaciones de electrolitos puestos en el agua muy concentrados realmente pueden deshidratar a las palomas.


No tiene sentido alimentarlas con más del 25% de legumbres (chicharo y habas) ahora. Cualquier grit, o otros suplementos que contengan excesiva sal (mas del 2%) deben quitarse 1 o 2 días antes del enceste pero ponerlas para atrás en el palomar antes de que las palomas regresen del vuelo.

Cuando dar ejercicio. Algunos colombófilos prefieren mantener las palomas dentro del palomar el día del enceste. Esto previene el riesgo de que las palomas vuelen de más debido a que ya están  listas para el vuelo o de que se espanten.

La última cosa que no queremos es que las palomas vuelen su carrera alrededor del palomar en el día del enceste. Mantenerlas dentro del palomar nos permite también controlar su alimentación. 
Con las palomas en el palomar, no hay chance de que las primeras palomas que trampeen coman más que las ultimas en trampear o tengan más oportunidad de escoger los granos que mas les gustan, por ejemplo cárcamo u otros granos. 



Todas las palomas, particularmente los pichones, obtienen la sensación de seguridad de su rutina diaria eso es previsible para ellas. Un día que es relativamente normal  pone a nuestras palomas mas relajadas. 

Si están acostumbradas a volar y no las dejamos salir a que vuelen, las palomas a menudo pueden estar extremadamente inquietas dentro del palomar. Si vuelan normalmente, probablemente beban normalmente su agua y descansen propiamente en el palomar porque se aproxima el enceste. Un vuelo moderado alrededor del palomar también les permite estirar y suavizar sus músculos.El acto del enceste en sí debe continuar normal y tranquilo.

Recuerde de ser cariñoso y tranquilo con las palomas y disimular cualquier alteración que usted quizás sienta. Cualquier técnica de motivación que se use puede ser anulada por un enceste rudo, lo cual a la vez puede resultar en una mala trampeada el día del vuelo. 

Lo que pasé al llegar las palomas del vuelo afectara mucho los resultados para los siguientes vuelos. Es fácil distraerse por la emoción del momento, con amigos llamando por teléfono para saber las marcas, etc., pero es importante recordar lo que esta pasando en el punto de vista de las palomas. 

Cuando una paloma regresa de un vuelo, debe de dársele la oportunidad de recobrarse físicamente y también premiarla por su esfuerzo.

                                     
Recuperación física. Cuando una paloma regresa, esta hambrienta y con sed, su energía del cuerpo y las reservas de electrolitos se han agotado, y esta cansada. Un mal manejo, significa una recuperación prolongada, disminuye la oportunidad de competir con esa paloma y disminuye la motivación en los siguientes vuelos. 

Un manejo correcto significa que el vuelo puede ser una experiencia positiva, agregándole a la paloma capacidad y buena forma y también entusiasmo en los siguientes vuelos. Para que ocurra la recuperación física, se le debe de dar a la paloma algunas cosas básicas: comida, agua con electrolitos y descanso.  

Obviamente la comida debe estar disponible para las palomas que van llegando, y mejor si es del tipo correcto. La idea aquí es restaurar rápidamente los niveles de azúcar en la sangre y empezar a remplazar las reservas de glicógeno en el órgano. 

La mezcla necesita contener carbohidratos y granos basados en aceite que son fácilmente digestibles tales como milo, cartamo, trigo, arroz y maíz. Y además, hay una ventaja si son granos pequeños con una composición similar, tales como mijo blanco, comida de canario, cártamo, avena pelada y linaza, todos estos se pueden usar. Estos tienen una superficie más grande comparada a su volumen en lo cual la enzima en la digestión puede actuar y por lo tanto sus nutrientes se extienden más rápido en las palomas.



Las proteínas son los elementos que cicatrizan y reparan los tejidos.Para vuelos de fondo, la practica de alimentar con mezclas altas en carbohidratos, a menudo llamadas mezclas ‘depurativas’, por algunos días después del vuelo deben ser eliminadas. Un hombre que trabaja duro todo el día no quiere sentarse en la mesa para comerse un pedazo de pastel mas bien quiere un bistec y las palomas no son diferentes. 

Esencialmente, necesitamos un reemplazo de las calorías y energía perdidas, seguido por el acceso a comidas que reconstruyan las reservas de energía del cuerpo.

Si a las palomas se les permite tomar agua limpia al regresar, esto fomenta la infusión de los electrolitos sobrantes, conduciendo a la situación llamada ‘intoxicación de agua’ resultando en una recuperación prolongada. La recuperación por lo tanto es acelerada por el uso de electrolitos en el agua. 

Los prebióticos (bacteria benéfica del intestino) son necesarios para la digestión y la absorción de los nutrientes. Estos organismos son esenciales para la salud pero sin embargo son los primeros que se pierden con cualquier estrés. Un reemplazo rápido hace posible que la función del intestino vuelva rápido, significando que las heces de la paloma vuelvan a su normalidad mas rápido después del vuelo El Probactrin completa los líquidos del cuerpo, provee energía y nutrición, ayudando a restablecer los niveles de azúcar en la sangre y reemplaza las reservas agotadas del glicógeno, he inunda el intestino con bacteria benéfica, remplazando esas perdidas durante el vuelo. 

En EU, donde a menudo se mandan a los viudos a vuelos de 300 km. cada fin de semana, usan tales medicamentos con muy buenos resultados. La recuperación rápida significa un pronto regreso a la forma.



Descanso. Todos los colombófilos somos inteligentes para revisar nuestras palomas al regresar de un vuelo y en particular para revisar que todas nuestras palomas regresaron. Pero es importante darles a las palomas chanza de que descansen y duerman. Trate de evitar el innecesario trastorno.



Recuperación sicológica. Es importante recordar los tres requerimientos fundamentales de una paloma para que gane: Debe estar en condición, en forma y sana, tener calidad genética, y estar motivada.

Y si la paloma esta en forma, y sana y es de calidad, entonces es relativamente simple que llegue a casa. Lo que las hace campeonas es el entusiasmo para regresar. Esto es el porque, en los EU, donde los colombófilos compiten entre si en las competencias de las mas duras del mundo, ponen tanto esfuerzo en el sistema de motivación tales como la viudez.  

Muy a menudo, este aspecto es ignorado por los colombófilos. En Australia, porque la gran mayoría de las palomas nomás compiten en su primer año de vida,  la temporada puede ser vista como el simple y extendido programa de pichones europeo, con muchos colombófilos confiando en la comida y el amor a su palomar para traer a sus palomas a casa rápido. 



La practica australiana de separar los sexos cuando se aproxima la pubertad antes o durante la temporada de vuelos parecerá ajena y extraña para casi todos los voladores continentales. Los comportamientos nos dicen que cuando un animal esta haciendo algo por una recompensa, el beneficio de la recompensa es reducido si esto ocurre más de cinco segundos después del evento. Por lo tanto es importante que una paloma que ha llegado del vuelo tenga acceso a su propia paradera, nido, sección, hembra, huevos, etc. 
Uno puede imaginarse el efecto negativo en una paloma que llega tarde  y la rampa esta cerrada o que llegue y tenga que esperar en una sección de la trampa para ser marcada etc.

Obviamente, otros factores como la seguridad en el palomar por eso de los gatos etc. deben ser considerados aquí pero el colombófilo debe mantener en mente que es lo que esta ocurriendo en la mente de sus palomas cuando regresan del vuelo. La paloma debe sentir que es bienvenida al palomar, anticipando que para un pichón la recompensa durante la jornada sea simple comida y una paradera segura, los huevitos para un volador al natural, o la hembra para el viudo.

Interpretando los resultados del día del vuelo. Obviamente, un buen indicador de cómo le esta yendo al equipo y al palomar es la posición en el vuelo. Esto, sin embargo, puede ser engañoso en lugares donde los clubes u organizaciones tienen un límite de palomas para marcar.

Una paloma competitiva puede hacer a un mal equipo verse bien. Lo que uno debe buscar, además de la hora de llegada de la primera paloma es el buen porcentaje del equipo llegando en tiempo competitivo. Esencialmente, lo que nosotros queremos es que nos lleguen rápido grandes cantidades de palomas al palomar y que no se miren ni mentalmente ni físicamente estresadas. Mire las siguientes cuatro indicaciones de salud y forma.

    Que tan rápido las heces o (cagadas hablando en cristiano) vuelven a lo normal. Como voladores sabemos, que las heces de las palomas están hechas de tres componentes básicos: comida digerida del intestino (marrón verde), orina sólida (blanca) y orina liquida (liquido claro). Cuando las palomas están fuera, la comida que comen es reducida o ausente. Por lo tanto, la producción de la orina en una paloma bien hidratada es constante. 

Las heces de una paloma sana al llegar son entonces formadas de solo orina y aparecen como un parche de liquido cremoso. En los vuelos en que las palomas encuentran pruebas particulares. Por la dificultad o la mala preparación de las palomas, la bilis es producida porque la paloma esta hambrienta y por el ejercicio. 

 En las palomas sanas y en forma, esto ocurre en unas cuantas horas. Mejorándolas con una bacteria digestiva normal (probioticos)  y electrolitos hacen este proceso. Es importante que cualquier suplemento que se use deba tener sabor dulce y ser tomado fácilmente por las palomas.



Las palomas que lleguen deben tomar agua fácilmente para que la deshidratación sea rápido modificada. Las palomas que beben agua bien al llegar del vuelo producirán una gran cantidad de orina, haciendo que las primeras heces pasen muy aguadas. Los colombófilos deben observar por esto para asegurarse que las palomas bebieron lo suficiente.
    Que tan rápido las palomas se recuperan después de regresar del vuelo, con comida y descanso.  En medio de una hora en vuelos cortos.
    

    Recuperación después del vuelo. El día después del vuelo es esencialmente el día de descanso y recuperación. Simplemente que tan rápido se recuperan las palomas depende en lo lejos y lo difícil que haya sido el vuelo y la condición en que estaban las palomas cuando se mandaron. Las palomas con velocidad lenta, o ‘largas horas en el vuelo’ obviamente tomaran mas tiempo en recuperarse que las palomas de velocidad, ejemplo, vuelos de menos de 3 horas de duración, y el manejo básico para después del vuelo debe variar por consiguiente. Palomas similares, que se mandan a los vuelos sanas y en forma se recuperaran mas rápido que esas que están sanas pero no están en forma. Las palomas sanas y en forma, llegan del vuelo y se miran como que le pueden seguir. Ellas no comen o beben excesivamente.

 Ellas se van a su posadera donde quizás se miraran cansadas por un corto tiempo antes de presentarse normales y tranquilas. Las palomas sanas pero fuera de forma están mas cansadas,  mas tristes y están algunas veces desorientadas al llegar, lo cual resulta algunas veces en un comportamiento anormal, tal como pararse en el tejado del palomar o pararse en la rampa por un periodo de tiempo largo. 

Estas palomas a menudo lo único que quieren es beber agua y dormir al llegar; De cualquier forma, de media a dos horas mas tarde ellas comerán comida y a menudo grit. Para que se les vacié el buche y las heces vuelvan a lo normal quizás tomara más tiempo.



Las palomas que se manden con problemas de salud y que por lo tanto están fuera de forma, no nomás necesitan una prolongada recuperación sino también una intervención veterinaria. Estas palomas que llegan tristes, a menudo se paran en el piso del palomar y no están interesadas en la comida o agua al principio. Las palomas enfermas se siguen viendo cansadas y defecan heces verdes aguadas 24 horas después del vuelo.

Que darles de beber. Los probioticos, electrolitos y multivitaminas pueden continuar por 24 horas dependiendo en la velocidad que se recuperan las palomas. Si las palomas se miran cansadas por el vuelo aún al siguiente día, hay significantes rezagos por el vuelo o las palomas que no fueron al vuelo se les da carretera, y la medicina preventiva, es mejor dejarla hasta el lunes. 

Es mejor enfocarse primeramente en la recuperación de las palomas de vuelo porque la recuperación  del vuelo prolongada puede, en si misma, crear la vulnerabilidad para las enfermedades.

Cuando darles los ejercicios. Es mejor si se les da a las palomas la oportunidad de volar el día siguiente del vuelo. Se  deben dejar salir pero no forzarlas a volar. Esto les da a ellas una oportunidad de estirar sus alas y mitigar cualquier rigidez de músculo. Un baño es también una buena idea y a algunos colombófilos les gusta tibiarles el agua.  



Mi intención con mis artículos es meramente poder poner mi granito de arena para ayudar a esos colombófilos que apenas empiezan, ya que cuando yo empecé nadie me ayudo ni con palomas ni con ideas, espero y sirvan de algo.



Buena suerte.  



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sábado, 20 de enero de 2018

La mensajería sin hilos del Sr. Marconi Relato colombófilo de 1899.

La mensajería sin hilos del Sr. Marconi
Relato colombófilo de 1899


La carta siguiente de diciembre el 5 de 1899, fue dirigida al diputado Minister del infante de marina y de las industrias pesqueras, Ottawa, Ontario. Sir, **time-out** luego del último  entrenamiento mensajero de palomas capaz el más completo e importante que durante cualquier anterior para dar un servicio. 
El arribo de esta paloma tener ser  aquí, y como resultado en conjunto, lo mas satisfactorio que hasta ahora se pudo lograr. 

Sin embargo fuerzan otra vez a la conclusión que no podemos esperar por tales medios de asegurar la comunicación de aquí a la isla de Sable, que estarían a la distancia más pequeña confiable, o de servicio a su departamento. 

Los pájaros han volado como en la declaración de acompañamiento. El 28 de octubre, seis pájaros fueron enviados a Guysboro, y volados de allí, pero de este solamente volvió a el de Hazel-Hill. 

Sobre mi viaje de vuelta de Guysboro vi a Hazel-Hill  también vi dos de estos pájaros  cerca de 8 millas de Guysboro, pero volaron al inicio en la dirección opuesta a su hogar,despues con tranquilida vimos que enrumbaron.

Ésta es la larga distancia que los hemos volado para este servicio, y considerando que la distancia era solamente 30 millas, no pienso las promesas del resultados  para las distancia mucho mayores a la isla de Sable. 

Los pájaros bien enseñados son dieciséis puntualmente fueron considerados listos para el transporte a la isla de Sable, pero como el " Minto " no pudo llamar para avisar, lo único que podíamos hacer era que los pájaros fueron mantenidos en los cuartos cramped por 48 horas. 
Es mucho lo que esperamos servir en esta nueva oportunidad de hacer una prueba valiosa .

Capitán Kelley del S.S. y " Juan L. Cann ", intentaremos el servicio en preparar mas palomas  y poder dar el servicio a través y volar en sentido opuesto a Chedabucto y la bahía, y en esta manera obtener el mejor  resultado  pero yo tener encontrar dificultad en conseguir mas palomas rápidamente para tomar el servicio en otra dirección, toma su tiempo .


Por mientras nueva  gente se unirá sin importar no tengan una cesta ocasional, pronto lo haremos paso a paso y consiguiente, uno sistemático servicio  interurbano con entrenamiento en toda dirección, agradeceremos hacer su necesaria colaboración de su departamento para pagar el costo del transporte . Si su departamento desea que el entrenamiento continuará, debo pedir que aporten una cantidad más generosa por el propósito. 

Durante los últimos dos años, mi tiempo se ha ocupado tan completamente, y el negocio me ha llamado de hogar tan a menudo, que he podido dedicar solamente poco de mi tiempo a las palomas. El Sr. F. Lawson que los maneja muy a conciencia, ha tenido prácticamente carga completa de los pájaros, pero ocupan la época entera de una persona, y su departamento puede esperar recibir los servicios de una persona competente por once dólares por mes. 

Mientras que se ocupa de este tema, usted me perdone por expresar mi opinión, que pienso su departamento puede dirigir provecha respuesta a su atención en nuestro servicio de la telegrafía sin hilos, como los medios de establecer la comunicación con la isla de Sable. 

Dentro de pasado pocos meses, el Signor Marconi ha demostrado suficientemente voluntad y eficiencia y que su sistema de la telegrafía sin hilos es practicable y confiable, como medios de obtener la comunicación entre las puntas separadas por estiramientos considerables del agua. 

A una distancia de cerca de 80 millas, es no más  un experimento ya será una realidad, y el Signor Marconi cree firmemente que él puede aumentar esta distancia. 
Considero que la colina parda a la punta será muy favorable utilizar tal sistema, mientras que está parado en una elevación de cerca de 150 pies sobre nivel del mar sin pista alta que interviene entre él y la isla de Sable, y firme con iniciales así la elevación probaría decididamente ventajoso. 

Estoy absolutamente seguro que la compañía que tengo el honor a representar, rendiría el gobierno cada ayuda posible en el esfuerzo establecer tal los medios de la comunicación, y su mantenimiento podría de esta punta recibir la atención de los electricistas y de los telegraphists expertos. 

El sistema de la telegrafía sin hilos según lo comentado y puesto en marcha  desde nuestro medio servirá para poder reparar el vapor " Mackay-Bennett ", para que finalmente sea una realidad con nuestro esfuerzo y servicio y agradecerle para que finalmente sea positiva su aprobación.

Reciba nuestro reconocimiento y respeto.


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viernes, 19 de enero de 2018

QUICKDRAW....la palomas mas rápida de la historia.

QUICKDRAW....la paloma 
mas rápida de la historia. 
/ Holly Dallas Observer Mullen 

 Aquí en el loft de Rick Smith  a pocos kilómetros al norte de Denton, un palomo musculoso, rojo de verificación de un año de edad (que es un color rojo pálido-marrón)  pavoneándose entre una docena de aves para que otras. Él es muy guapo, pero apenas se destaca sobre la población de otros igualmente sanos. Su nombre es Quick Draw, y mirando el pájaro que usted tiene que preguntarse:

 ¿Sabe que es la paloma de carreras más rápida del mundo? 


"No," dice Smith con una sonrisa. "Él no es tan inteligente." Pero Quick Draw es rápido, y Smith insiste en que este es el más rápido del mundo paloma. Aunque no existe un servicio oficial de mantenimiento de registros entre los aficionados a las palomas, la Internet ha estado vivo a través del chat sobre Tiro desde el ave de terminar una carrera fuera de 420 de Nuevo México el 4 de abril en un impresionante 94 millas por hora. Rick melfalán, de la American Racing Pigeon Unión, dice la asociación espera contar con una base de datos de rendimiento de centrales en funcionamiento dentro de un año o dos ", donde, por primera vez en este país, podemos hacer un seguimiento 
de los corredores de primer nivel y sus veces. " 


  Melfalán dice que es consciente de wonderbird Smith. Además de rendimiento Tiro de rayos velocidad, otros dos registros se rompieron en la misma carrera, dice. Las aves disfrutan los fuertes vientos de cola del Occidente - 15 a 30 millas por hora, para ser exactos. La carrera tenía que ser un interruptor de registro. 

Lo cual no quiere afecta el desempeño de Smith de pájaro. "No importa qué tipo de registros que estás hablando", dice Smith. "Corredores Humanos, Indy 500 conductores, cualquier persona que rompe un récord de velocidad tiene siempre el viento de su parte o alguna otra ventaja." 

Es más que un poco irónico en los ojos de Smith de que su pájaro rompió el récord de velocidad de paloma en el mismo día que el tan cacareado Texas Motor Speedway, a pocos kilómetros al sur, abierta a sus fans que consumen mucha cerveza. "Dispara, la gente se va sin cesar sobre la pista, y ahí estaba yo con el mejor paloma. 

Y lo hizo en por su poder de sus propias alas." 
La paloma fue tan rápido, de hecho, que Smith estaba divagar alrededor de la casa cuando llegó y no es exactamente cierto cuando el pájaro entró "Lo encontré en el tablero de aterrizaje a las 11:28 de la mañana, y que fue por accidente , de verdad. Yo no lo esperaba hasta cerca de mediodía. " 


Entonces, ¿qué estás diciendo, Rick? Ese pájaro voló la realidad más rápido de 94 mph? 
"Bueno, tal vez", dice Smith, un hombre alto, de arena y pelirroja en vaqueros Wrangler y botas de piel de avestruz-vaquero. 

"No hay manera de saber cuánto tiempo se sentó allí, esperándome." 
El 42-años de edad, Smith, dueño de una Denton revestimiento del suelo de la tienda con su padre y su hermana, ha criado palomas y corrió por el tiempo que él puede recordar. "Mi padre recuerda subir a la azotea del antiguo palacio de justicia del condado de Denton y la captura de palomas salvajes, y luego traerlos de vuelta a casa y domarlos", dice Smith. A lo largo de la escuela secundaria y la universidad, Smith mimado sus pájaros. Su esposa, Becky, que tenía 17 años cuando se casaron, recuerda un ensayo que escribió para una clase de Inglés, mientras asistía a la Universidad de North Texas. Lo llamó "Mi vida como una viuda Paloma Corredor. "Recibí una A", dice Becky. 



Es difícil de creer que después de todos estos logros, Smith tiene la intención de colgar esta afición el próximo año, y tomar unas largas vacaciones con su esposa. Su hija menor acaba de graduar de la escuela secundaria. "Realmente hemos hecho lo suficiente," dice Smith. "Necesito un descanso. Becky y bueno, ella realmente necesita un descanso".
Pero el tiempo que pasó en las carreras nunca se arrepintió. reproducción de Smith y lofts homing mantenerse erguidos y de altura en una cubierta de hierba dos acres, y Smith siempre se encuentran sus palomas una vista agradable después de un largo día de trabajo. Hubo momentos en que viendo un pájaro vuele en era lo más parecido 
que sabía 
de los cielos. 


 "Creo que la más bonita vista que he visto fue una tarde, acercarse a la puesta del sol. Era un cielo sin nubes. Yo estaba de pie aquí al lado de la buhardilla, y vi esta pequeña mota en el cielo fuera del sudoeste. Se tiene cada vez más cerca, uno de mis aves, lo único que podía ver en el cielo. 

"Se acercó, dobló sus alas para arriba como lo hacen justo antes de sumergirse en un aterrizaje. 

Tenía que haber ido 75 millas por hora. 

Él vino como una bala e hizo un aterrizaje perfecto derecho en el techo de la buhardilla. Que ave estaba en casa.


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miércoles, 10 de enero de 2018

Vuelan y tienen el pico abierto?

Vuelan y tienen el pico abierto?

 Las palomas no tienen glándulas sudoríparas, con las cuales ellas puedan regular su temperatura corporal. Por consiguiente, la única forma que ellas tienen para eliminar un exceso de su calor corporal, es aumentando su frecuencia respiratoria. Esta permite que la superficie total del sistema respiratorio (al cual pertenecen el pico, los bronquios, los pulmones y los 9 sacos aéreos, en una paloma de 500 gramos, con una superficie total  aproximada de 2m2) evapore más agua, lo cual enfría el tejido. Esto lo podemos ver nosotros, por ejemplo, cuando las palomas descienden sobre el techo, después de un vuelo de entrenamiento con un clima cálido: ellas entonces se detienen varios minutos con el pico abierto y con la respiración acelerada. Esto no es malo.


Pero cuando las vías respiratorias no están bien o están irritadas, o están impedidas para su actividad por demasiado moco, se detendrán las palomas mucho más rápido y mucho más tiempo, con el pico abierto. Con clima muy caluroso, las palomas seguramente se asentarán en el techo, después de pocas vueltas. Estas palomas no tendrán ninguna posibilidad de obtener premios, en vuelos de concurso. Interesante es, que estas palomas en la mayoría de los casos, crían a sus pichones sin problemas, pero después del destete, muy frecuentemente muestran los pequeños pichones, el mismo síntoma de los padres.
Las vías respiratorias superiores tienen los orificios nasales, los cuales están asociados con la cavidad bucal, por los oídos. Los oídos están inmediatamente debajo del ojo y cuando en ellos se localizan, bacterias o parásitos (por ejemplo: tricomonas), solo difícilmente se sacan de allí. No hay pues ningún tratamiento localizado, en el ojo o los orificios nasales, que pueda solucionar el problema totalmente.


Yo he hecho el experimento varias veces, de tratar las palomas por los ojos y los orificios nasales, con una solución de color (eosin, azul de metileno) y luego las he matado, para ver como este producto penetró en los oídos. Cada vez comprobé, que el colorante cubrió parcialmente parte de los orificios nasales y de los oídos, por lo cual pude concluir, que un tratamiento local por los ojos o los orificios nasales, contra bacterias o parásitos en las vías respiratorias superiores, nunca puede solucionar el problema radicalmente. La enfermedad o más aún, los malos rendimientos deportivos que se presentan, exigen consultar a un médico veterinario competente.
Pueden existir diferentes causas y como siempre, primero se tienen que realizar un tratamiento contra tricomonas, antes de pensar en todos los demás agentes causales de enfermedades. Para brindar la experiencia, sobre cuáles agentes causales exactamente son, se tiene que contar con un laboratorio especializado, para que realice una investigación bacteriológica cuidadosa, de las mucosas de los oídos.


La experiencia enseña, que hacer un diagnóstico de esta forma, no es difícil. Una investigación de las mucosas de los bronquios, puede dar información interesante, de un ataque eventual con mohos (hongos) o micoplasmas. Una autopsia e inclusive un examen bacteriológico de los pulmones, del hígado y de los intestinos, no son suficientes en estos casos y son frecuentemente, la causa de diagnósticos falsos. 

Yo inclusive voy más allá y digo, que después de identificar y aislar los agentes causales, causantes de la enfermedad, se tiene que hacer un antibiograma, con el cual se puede determinar, cuales son los medicamentos más propios para combatirlos y esto a un bajo costo. Todo demora aproximadamente 8 días y cuesta algo de dinero, pero finalmente es mejor y más barato, a uno mismo experimentar con todos los medicamentos posibles o ir de un médico veterinario a otro, con la esperanza de poder llevar a casa, el polvo correcto o las pastas adecuadas.

Con todo esto, nosotros tenemos que poner atención en la construcción y ubicación del palomar. Mis fieles lectores saben, que yo le doy mucha importancia a la aireación del palomar y esto es aún más necesario, cuando nosotros tenemos un verano caliente, como en los últimos años. Para todas las especies animales es así, que las enfermedades contagiosas de los órganos respiratorios (frecuentemente con consecuencias catastróficas) se presentan casi siempre en períodos con bastante calor. Además, todo lo que irrita las vías respiratorias, contribuye a que la enfermedad se continúe expandiendo: olores fuertes, como por ejemplo el de amoniaco o gasolina. Ahora recuerdo, que hace algunos años un buen colombófilo repentinamente no pudo lograr más premios, después de que fue construida una fábrica de pinturas en su vecindario. También conocí el palomar de un amigo, construido sobre un establo de caballos, repentinamente fue un buen palomar, después de que los caballos no estaban más allí.


Fuente: Sociedad Colombófila Lucense ( Dr. J. P. Stosskopf -Revista "gut Flug, junio 1.996" editada en Bélgica y traducido del alemán por Silvia Toro Trujillo)


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lunes, 1 de enero de 2018

Escoje su sistema para volar.



SISTEMAS para VOLAR



Hay tres sistemas básicos de concursar, al natural, en viudez y soltería. Siguiendo cualquiera de los tres hay tantas variantes como colombófilos. Con todos los sistemas hay campeones, ninguno es mejor que otro para ganar. Cada uno de los sistemas exige una organización, unos medios y un tiempo para llevarlos a buen fin. Yo vuelo en soltería (viudez total según los holandeses), es decir hembras en un palomar y machos en otro, totalmente separados todo el año, aunque hay momentos en que se junta, normalmente al venir de los concursos. Tengo poca experiencia en cuanto a volar machos viudos y al natural jamas he concursado.
Vuelo al natural.-
Consiste este sistema en tener apareadas todas las palomas de vuelo. Como acabo de decir, no he volado jamás al natural, no obstante por el conocimiento que me otorga las largas discusiones en el club sobre el tema y la lectura de libros, me atrevo a exponer las ventajas e inconvenientes y un pequeño resumen de cómo proceder. Este es el sistema que exige mas espacio, mas tiempo y mejor control del palomar para llevarlo bien. Curiosamente es el sistema seguido por una mayoría de colombófilos que no tienen espacio suficiente ni le dedican el tiempo necesario a su palomar. Llevado a cabo sin medios y sin tiempo, deberíamos denominarlo en lugar de vuelo al natural, vuelo "a lo salvaje".
Este sistema es obligatorio para aquellos colombófilos que no disponen mas que de un palomar y no tienen un cuadro reproductor. Sus palomas son a la vez reproductoras y voladoras.
Es preciso tener un nidal para cada una de las parejas y llevar una anotación precisa de la situación y estado de cada una de ellas. Aunque el numero de parejas sea reducido y se domine muy bien el palomar, vale mas anotarlo todo y no fiarse de la memoria. Cada pareja ha de tener una ficha que se puede colgar dentro de un plástico en el frente del nidal, donde se tendrá anotada la fecha de cada uno de las fases de la reproducción. El calendario normal de la reproducción con pequeñas variaciones, es: 



  1. de 10 a 12 días para el apareamiento y puesta de huevos.
  2. 18 días de incubación hasta el nacimiento de los pichones.
  3. 14 días desde el nacimiento de los pichones hasta la nueva puesta de huevos.
  4. 25 días para separar los pichones nacidos de sus padres, siete días después nacerá la siguiente camada de pichones.
No hace falta ser muy experto para entender que una pareja de palomas que esta criando pichones o esta físicamente en la debidas condiciones. La exigencia de la reproducción hace bajar la condición física de las palomas. La mayoría de los colombófilos que vuelan con este sistema sustituyen los huevos de la pareja por señuelos de plástico. Las palomas incuban hasta los 20-21 días los huevos de plástico antes de abandonarlos y pondrán de nuevo unos diez días después. Con esto el ciclo reproductor queda reducido a solo los dos primeros pasos del ciclo completo, 10 días para apareamiento y 21 de incubación. Es lo mas aconsejable.


El mejor momento para encestar las palomas para concurso es, para los machos, desde la puesta de huevos hasta que los abandone. Para las hembras, desde 3 o 4 días de la puesta hasta que abandonen los huevos. También se pueden encestar en la primera fase del ciclo, pero ya estamos volando a lo salvaje. Encestaremos machos que no están al 100% y hembras que incluso ponen sus huevos en la cesta. Pensando en un concurso determinado, nos hará retirar los huevos en una determinada fecha para que coincidan los días óptimos con los del concurso. También es normal el enviar a un concurso el macho y a otro la hembra.
La supuesta ventaja de este sistema es que las palomas tienen mas querencia al palomar y vienen mas rápido, sobre todo si tienen pichones. No me lo creo. Comentado este tema con colombófilos veteranos que vuelan con este sistema, han visto como muchas veces en sueltas duras, llega la paloma del concurso, va al bebedero, al comedero y a su posadero, sin acercarse al nidal hasta que ha recuperado fuerzas. Esa supuesta ventaja para mi no existe. Lo que trae a las palomas a su palomar es su instinto y la fuerza física de que dispongan para conseguirlo lo mas rápidamente posible. El que durante el viaje piensen en su pareja o en sus hijos y esto les haga venir mas rápidamente es una utopía.



Los inconvenientes sin embargo son numerosos. La supuesta tranquilidad de un palomar con todos los componentes apareados y tranquilos en su posadero o en su nido, en la realidad no existe. Siempre habrá algún macho o hembra de mas para incordiar, las palomas que están incubando son reacias a volar y procuran entrar rápidamente al nido, las palomas que se pierden en un concurso son otras tantas parejas deshechas, la hembra o el macho que estaba incubando abandonará los huevos al faltar su pareja y pasará al primer estado de la reproducción, el macho que ha llegado después de cuatro días se encontrara en su nidal con otro macho con su hembra y se tendrá que disputar el nidal. No es precisamente el lugar ideal para estar tranquilo un palomar en estas condiciones.
Creo que pesan mucho mas los inconvenientes que las ventajas para seguir este sistema de vuelo. Incluso en los que tienen un palomar de reducidas dimensiones buscaría la manera de tenerlos separados por sexos. Si hay que criar con estas palomas lo haría dos meses antes de comenzar los concursos y una vez finalizados.

La viudez.-
Este sistema se refiere normalmente al vuelo con machos viudos aunque hay también quien vuela hembras viudas. Básicamente el sistema se basa en machos que tienen su propio nidal donde se les pone individualmente su comida y bebida y que lo único que les falta es su pareja que les mete en el nidal momentos antes de encestarlos para un concurso. Se deja a la hembra en el nidal y cuando viene del concurso se la encuentra en casa. Sobre el sistema de manejo hay mil variantes, cada colombófilo aplica su propio sistema. Hay quien les raciona la comida y quien no. Hay quien les enseña la hembra sin dejar que la pise y quien se lo permite, hay quien hace esto en los concursos de velocidad y en los fondos no, hay quien les deja criar un pichón antes de la temporada de concursos, hay quien no, hay quien les deja criar después de la temporada, otros no.
El sistema no plantea mas inconveniente que el espacio y el tiempo necesario para el manejo. También obliga a tener un grupo de hembras que no vuelan. La supuesta ventaja estriba en que al igual que el vuelo al natural, se supone que estos machos van a venir mas rápidamente por el hecho de que van a tener a su hembra esperándoles. No se si las palomas serán capaces de pensar igual que los humanos, me cuesta trabajo creerlo, pero aunque fuese así, reaccionarían como los humanos. Cuando se suelta a una paloma lejos de su palomar, para ella es una situación extrema de supervivencia, se apoyará es su instinto y en sus fuerzas para salir de esa situación hostil en un territorio desconocido y llegar a su palomar donde se siente protegido, con hembra o sin ella.


Si a un hombre se le pone en una situación extrema en un medio hostil y desconocido, tratará de salir de él apoyándose en sus conocimientos y en sus fuerzas. Sometidos a esa prueba una serie de personas saldrán victoriosos de ella quienes tengan mejor conocimiento y fuerza, no me creo que salgan mejor y mas rápido los casados o los viudos que los solteros. Durante el tiempo que transcurra esta odisea los hombres pensaran en determinados momentos en sus seres mas queridos, pero cada uno tendrá su propio instinto de supervivencia, independientemente de en quien piense en su novia, en su madre, en sus hijos, o en sus hermanos. También pensará en una sopa caliente, o en un helado. Lo siento mucho pero soy un escéptico, no me creo que las palomas piensen en su pareja durante el camino.
Yo he probado a competir con viudos y he desistido porque en lo que respecta a mi palomar los resultados eran similares a los obtenidos por los machos de igual edad y características que volaron solteros. Hay quien defiende este sistema a ultranza. Los argumentos que se utilizan normalmente para defender el sistema son el que fulano de tal que vuela viudos gana. También ganan otros con otro sistema. Otro argumento es que un equipo de 20 viudos consigue la mayoría de los premios de su palomar donde compiten otras 80 palomas. Esto también es cierto pero la estadística es un arma peligrosa mal manejada. Si yo vuelo un año cien palomas de un año, cincuenta machos y cincuenta hembras, al final de temporada 10 palomas me habrán conseguido el 90 % de los premios. Al año siguiente vuelo otras cien de un año mas las del año anterior. 


La mitad de los premios me los conseguirán 10 palomas de un año y la otra mitad las 10 del año anterior. Al tercer año tendré un equipo de veinte palomas de dos y tres años que seguro que me ganaran mas premios que todas las del año. Un equipo de veinte palomas veteranas de 2, 3 y 4 años, seleccionadas a tope, ganarán mas premios que cien de un año, donde las hay 40 malas, 40 regulares, 10 buenas y 10 muy buenas. Con 20 muy buenas y expertas siempre se tiene mas garantía de éxito, independientemente del sistema usado. Ese argumento es válido también para los que vuelan al natural o en soltería. Yo he probado a competir con viudos y como he dicho los resultados han sido buenos, pero no mejores que el de las palomas veteranas voladas solteras.

Soltería, celibato, viudez total.-

Como queramos llamarlo, dejémoslo en solteros para los de un año y viudez total para los mas veteranos que ya han criado algún pichón después de terminar la temporada anterior. Es la manera mas fácil de manejar un palomar y la que requiere menos tiempo y espacio. Solo se precisa tener dos departamentos, uno para machos y otro para hembras, separados para que no se vean unos a otros y volarlos separados. Cuando se sueltan aunque sea de entrenamiento a pocos kilómetros siempre lo hago en conjunto, machos y hembras a la vez. Lógicamente cuando llegan al palomar a los pocos minutos se arma un revolución en el tejado. Hay que procurar meterlos adentro del palomar y dejarlos un tiempo variable juntos antes de separarlos de nuevo. Es el trabajo que lleva mas tiempo. Si se dispone de un departamento en el medio de los dos palomares que se pueda poner totalmente a oscuras la labor es rápida.
Yo tengo dos entradas diferentes, una para cada palomar y curiosamente una gran parte de las palomas entran a su departamento. Después de unos cuantos entrenamientos el porcentaje crece y en los concursos de final de temporada es raro la paloma que entra en el departamento del sexo opuesto, a pesar de que sabe que allí tendrá el macho o la hembra que a el le gusta y que ha encontrado allí en los concursos anteriores. Cuando llegan cansadas las palomas les preocupa mas ir a su comedero y su posadero que buscar pareja.



Con este sistema las palomas están siempre al 100% listas para concursar, tanto machos como hembras, salvo dos o tres parejas de hembras que se aparean entre si y ponen huevos. Estas son las que hay que vigilar. Si ponen yo les dejo que incuben los huevos. En cuanto se pierda una de las hembras o que la forma física baja por el esfuerzo desisten de la incubación. Es un problema mínimo. No le encuentro otro inconveniente a este sistema, es el mas cómodo el que requiere menos trabajo y espacio. Para mi, la mejor manera de sacar rendimiento deportivo al palomar.....continuará....



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viernes, 20 de octubre de 2017

Martha Van Geel

Martha van Geel.

Tuvo en Dolle como el grande que empezó a volar tarde,muy tarde y sorprendió al mundo colombófilo con proezas que marcaron historia El Dolle su mejor exponente y hasta la fecha hay mucho que hablar también de su descendencia.

El gran Dolle .....como es historia..... en1967 no tenía ni nombre....pero muy pronto él consiguió el nombre de " DOLLE ", porque él tuvo que poner nombre a sus proezas ya de su fama y después de que los descendientes que tantas satisfacciones le dieron a Martha tenían que formar parte del libro mundial de grandes palomas.

En el año 1967 nació un macho rodado pinto en Nieuw Vossemeer. Al principio como "Nadie", pero ya pronto recibiría su nombre definitivo "Dolle". Se le dio este nombre porque le gustaba mucho jugar en el nido y, más tarde, durante los entrenamientos, por tener la costumbre de volar mucho tiempo. 

Por la constitución "especial" de su cuerpo y por tener un ojo con una coloración superior, Marijn reconoció enseguida su valor para la reproducir. Pero antes de criar con él, Marijn quiso competir con "el Dolle" y no fue hasta mediados de 1975, cuando ya tenía 8 años, cuando comenzaron a llegar sus excepcionales resultados. Se coronó como un auténtico As al ganar en 4 semanas 2 veces el 3e premio National.

En los concursos de St. Vincent y Dax. El ganó un coche en el concurso de St. Vincent y lo perdió en el de Dax por pocos segundos. Marijn sabía que el jugaba con fuego pero su apuesta tuvo éxito y después de aquellos excelentes resultados el "Dolle" pasó al palomar de reproductores. Aunque muchas personas ofrecieron mucho dinero por él, el "Dolle" se quedó en el palomar Van Geel y no fue vendido. 


De esta forma pudo demostrar durante años su excelente calidad como reproductor en el palomar Van Geel y Marijn mostró su clase extraordinaria como experto en palomas. Las alegrías que el Dolle y sus descendientes dieron han compensado con creces lo que se habría ganado al venderlo. Tras su retirada de la competición comenzó su periodo de cría, donde fue cruzado con múltiples hembras, incluyendo hijas y hermanas. Todo lo cual ha hecho de su nombre una leyenda y que haya quedado como un palomo inolvidable para siempre. Muchos colombófilos han logrado grandes éxitos con los descendientes del "Dolle". No solo con sus hijos, sino también con cualquier generación. Algunos de los nombres, sólo los más famosos, que han triunfado con la línea del Dolle son: Sprenkels Gebr. Vroegindewei B. Wijnacker W.v. Leeuwen Gebr. Kuypers R.Hermes Comb.v. Beers en Hegedus/Becker.


Uno de los mejores momentos para la línea del Dolle fue 1996. Rik Stevens, que había venido a buscar en 1979 un par de huevos del "Dolle" de los cuales obtuvo un hijo formidable, luego llamado "De Rik". Este macho le dio muchos años de celebridad y ahora después de 17 años vio coronado su trabajo porque uno de sus descendientes ganó el 1e premio de Barcelona. En ese mismo año en la suelta de Barcelona han ganado también los hermanos Kuypers el 2e National y 3e International y Wim v. Leeuwen el 8e Nat, 24e Intern. y en Alemania Julia Posser el 7e Intern. todos ellos con descendientes del "Dolle".

Por eso después de 30 años, queda constancia de que "Dolle" era y aun es un fuera de serie. En el año 2000 un macho de esta misma línea ganó el 12e National de Barcelona para el palomar de Martha Van Geel. Después del fallecimiento de Marijn en el año 1983 y el fin del "Dolle" como criador, estuvo en las manos de Martha Van Geel continuar con el material de palomas fuertes como hierro que estos 2 campeones habían dejado en herencia. Una de las muchas muestras de éxito en los años siguientes, era "Vlekje", un nieto del "Dolle" quien como un sucesor digno de su famoso abuelo ganó el 2e premio National de Dax y también un coche el año 1984. 

Las palomas Van Geel estaban tan solicitadas en todo el mundo, que Martha Van Geel subastó en febrero 1989 todos los reproductores y voladores por una cifra record. Después ella empezó tranquilamente con los pichones y algunos reproductores comprados de nuevo. Desde el año 1993 está trabajando con mucho energía para llegar al máximo otra vez, para lo cual cuenta con la amistad de Heinz Kramer. 


Mediante una cría estudiada y una fuerte selección, también entre los reproductores, más la dura competición a la que se somete a estas palomas, y dedicando mucha atención a la salud de las mismas, se ha conseguido como resultado un 55 % de premios en los concursos Nacionales. "El Dolle" ya es una leyenda ! El futuro estará con sus descendientes ! "


MARIJN VAN GEEL: UN MAESTRO DE LOS AARDENIST Qué se puede decir, que ya no se haya dicho ya, sobre este maestro de la cría y la competición con palomas mensajeras?. Nacido en Holanda, consiguió tener un cuadro reproductor conformado por las mejores palomas de gran fondo de la dinastía Jan Aarden. Sin lugar a dudas, su contribución a la mejora y expansión de esta línea de palomas ha sido incalculable. Pero, ¿cuándo comenzó todo?. Marijn van Geel y el gran Jan Cools, otro entusiasta de los Jan Aarden, fueron socios a nivel colombófilo durante algún tiempo, pero un día decidieron separarse y cada uno se dirigió a Steenbergen para obtener palomas de gran fondo con las que construir sus propias colonias. La única consigna era que todo lo que se trajeran debía ser directo de los viejos Jan Aarden. Marijn Van Geel adquirió algunas palomas de un colombófilo llamado Van Agtmaal, uno de los mejores amigos de Aarden y del cual había obtenido todas las palomas que había querido. Van Agtmaal vendió a Van Geel cinco huevos, dos de los cuales serían los padres de su famoso '500', uno de sus mejores viajeros de gran fondo y reproductor. 

Con dos pichones más de esa misma pareja y otros dos pichones, el Ligtenberg y el Viejo 59, hijos del Gran Macho de Stoffelen Van Geel comenzó a construir lo que, tal vez, sería la mejor colonia de fondo en todo el mundo. Posteriormente, introduciría en su palomar dos palomas más: el ganador nacional de San Vicente de Willem van den Burgh y el ganador del Barcelona Internacional de Piet van der Slik. Con esto quedó terminada lo que sería la base de los maravillosos Van Geels. Sin embargo, el futuro éxito de esta familia de palomas no estuvo basado en la adquisición y apareamiento de palomas de “sangre azul”. Al contrario. Marijn van Geel creía ciegamente en sus palomas y buscó su mejora mediante cruces consanguíneos “inbreeding”. Siempre fue reacio a cruzar palomas de procedencia ajena con las de su familia. 


Está estrategia de trabajo pronto empezó a dar sus dividendos y en un corto periodo de tiempo Van Geel fue considerado uno de los mejores colombófilos de Holanda, especialmente a partir de los años sesenta. Para este maestro de las técnicas de cría consanguínea su principal meta era mantener a los Aarden tal como eran duran los años cincuenta del pasado siglo veinte. Más de 25 años después de la muerte de Jan Aarden, los Van Geel seguían siendo fieles al fenotipo y a los resultados de los originarios Aarden. 


La familia de palomas formada por Van Geel, entre los que se incluyen el famoso Dolle, Lange, Bonte 62, Old 54, Old 59 y numerosos otros como el Vlekje, fueron el suelo fértil a partir del que surgieron numerosos campeones por toda Holanda y más allá de sus fronteras. No cabe la menor duda que Van Geel fue un fuera de serie en el mundo de las palomas y, en opinión de muchos, un genio del deporte en general. Permítanme resaltar una paloma de entre las muchas de Van Geel, me refiero al Dolle, que murió en 1985 a los 18 años de edad. 

Esta gran paloma participó en 17 sueltas consiguiendo premio en todas ellas, incluyendo: 17º Provincial desde San Vicente frente a 1684 palomas, 3º Nacional desde San Vicente frente a 6844 palomas, 1º Provincial de Dax ante 1032 palomas, 3º Nacional de Dax ante 3649 palomas, 9º Provincial desde Limoges frente a 1610 palomas, 12º Nacional desde San Vicente ante 6917 palomas, 20º Provincial Chateauroux ante 2176 palomas, 22º Provincial desde Chateauroux ante 2425 palomas, 39 Provincial desde Moulins ante 5146 palomas, 66º Nacional Dax ante 3561 palomas, etc. Vlekje fue un nieto del Dolle el cual ganó un coche en el Nacional de Dax y perdió por pocos segundos otro coche en la carrera de Dax, todo esto con ocho años de edad, lo cual sirvió para confirmar el potencial reproductor del Dolle. Incluso hoy los descendientes del Dolle siguen rindiendo al máximo nivel en el palomar de Martha van Geel, la esposa de Marijn, la cual volvió a la competición tras un breve tiempo sin competir ganando el 12º Nacional desde Barcelona en 2000. 


Por todo el mundo, hoy en día los genes de las palomas Van Geel garantizan el mejor rendimiento cuando llegan las competiciones de larga distancia. Sin duda, este es el mejor tributo para Marijn Van Geel, un caballero de nuestro deporte, que dedicó mucho de su gran talento a contribuir a la tarea de mantener viva la dinastía Jan Aarden. El nombre de Van Geel estará para siempre escrito en los anales de este deporte en relación con las competiciones de larga distancia. 



Martha Van Geel es en la actualidad una de las pèrsonas mas queridas de la colombofília mundial y en los palomares de incontables colombofilos su línea sigue marcando grandes logros en distancias donde los demas no ganan así nomas.

Desde nieripigeons un merecido homenaje a quién fue y es uno de los íconos de la colombofília mundial.Saludos Martha.



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